Protocolizando la investigación científica

Gerardo Tunal-Santiago

Resumen


El objetivo del presente artículo es puntualizar el significado de un protocolo de investigación, su relevancia y la secuencia que este debe llevar. La metodología que se utilizó fue la revisión documental informativa la cual dio la posibilidad de detectar los conceptos clave en torno a los protocolos de investigación. El corolario al que se llega es que los protocolos de investigación son la génesis de la investigación científica en tanto mapas que permiten al investigador controlar, en la medida de lo posible, su investigación en caso de que su protocolo de investigación mute a la investigación propiamente dicha.

 

 

PROTOCOLIZING SCIENTIFIC RESEARCH

ABSTRACT

The objective of this article is to clarify the meaning of a research protocol, its relevance and the sequence that it should take. The methodology that was used was the informative documentary review which gave the possibility of detecting the key concepts around the research protocols. The corollary that is reached is that the research protocols are the genesis of scientific research insofar as maps that allow the researcher to control, as far as possible, his research in case his research protocol mutates to the research itself. bliss.

Key words: research protocol, research project, research methodology.

 

 

 

 

 

 

 

 


Palabras clave


protocolo de investigación, proyecto de investigación, metodología de la investigación

Texto completo:

PDF

Referencias


Arguedas, O. (2009). La pregunta de investigación. Acta Médica Costarricense, 51(2), 89-90.

Azcona, M., Manzini, F. & Dorati, J. (2013). Precisiones metodológicas sobre la unidad de análisis y la unidad de observación. Aplicación a la investigación en psicología. Memorias del Cuarto Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de la Plata, 67-76.

Barber, M. O. (2008). El proyecto de investigación: su significado. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 7(4), s/p.

Bárcenas, R. (2002). Contexto de descubrimiento y contexto de justificación: un problema filosófico en la investigación científica. Acta Universitaria, 12(2), 48-57.

Born, D. (2018). Aspectos metodológicos de los indicadores sociales para pensar la educación. Propuesta Educativa, (49), 18-31.

Bunje, M. A. (2017). El planteamiento científico. Revista Cubana de Salud Pública, 43(3), 1-29.

Cadena, P., Rendón, R., Aguilar, J., Salinas, E., De la Cruz, F. del R. & Sangerman, D. M. (2017). Métodos cuantitativos, métodos cualitativos o su combinación en la investigación: un acercamiento en las ciencias sociales. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 8(7), 1603-1617.

Del Río, M. C. & Martínez, M. (2007). Tendencias en la investigación empírica en el ámbito de la gestión de la calidad. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 13(1), 91-102.

Del Sol, L. A., Castañeda, E. & Mirabal, J. M. (2017). Los métodos teóricos: una necesidad de conocimiento en la investigación científico-pedagógica. EDUMECENTRO, 9(4), s/p.

Espinoza, E. E. (2018a). Las variables y su operacionalización en la investigación educativa. Parte I. Revista Conrado, octubre-diciembre, 14(65), 39-49.

Espinoza, E. E. (2018b). El problema de investigación. Revista Conrado, 14(64), 22-32.

Espinoza, E. E. (2018c). Las hipótesis en la investigación. Mendive Revista Pedagógica, 16(1), 122-139.

Garrocho, C. & Segura, G. A. (2012). La pertinencia social y la investigación científica en la universidad pública mexicana. Ciencia Ergo Sum, 19(1), 24-34.

González, C. (2011). La formulación de los objetivos en artículos de investigación científica en cuatro disciplinas: historia, lingüística, literatura y biología. Linguagem em (Dis)curso, 11(2), 401-429.

González, I. (2010). Partes componentes y elaboración del protocolo de investigación y del trabajo de terminación de la residencia. Revista Cubana de Medicina General Integral, 26(2), 387-406.

González, M. M. & Núñez, S. (2020). Conceptualización y definición de líneas de investigación prioritarias a nivel de la universidad. Revista Universidad y Sociedad, 12(4), s/p.

Guevara, R. (2016). El estado del arte en la investigación: ¿análisis de los conocimientos acumulados o indagación por nuevos sentidos? Revista Folios, (44), 165-179.

Gutiérrez, D. (2009). La Construcción de indicadores como problema epistemológico. Cinta Moebio, (34), 16-36.

Jaramillo, L. G. (2006). Ser sujeto en la investigación: investigando desde nuestra subjetividad. Revista Colombiana de Educación, (50), 104-118.

Lazarsfeld, P. (1966). De los conceptos a los índices empíricos. Metodología de las Ciencias Sociales, España: Editorial Laia.

López, D., Franga, V. A., Rosas, M. C., Castro, G. A. & Thompson, M. R. (2013). Cómo redactar proyectos de investigación. Revista de Especialidades Médico-Quirúrgicas, 18(4), 331-338.

Maranto, M. & González, M. E. (2015). Fuentes de Información, México: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Meyer, J. A. (2010). El objeto de estudio como sustento esencial de la investigación en comunicación. Revista de la Red Académica Iberoamericana de Comunicación, (6), 108-123.

Montes, Á. & Martínez, A. (2014). Guía para proyectos de investigación. Revista de Ciencias Sociales y Humanas, (20), 91-126.

Ortíz, J. M. (2006). Guía descriptiva para la elaboración de protocolos de investigación. Salud en Tabasco, 12(3), 530-540.

Otzen, T., Manterola, C., Rodríguez, I. & García, M. (2017). La Necesidad de aplicar el método científico en investigación clínica. Problemas, beneficios y factibilidad del desarrollo de protocolos de investigación. Revista Internacional de Morfología, 35(3), 1031-1036.

Paoli, F. C. (2019). Multi, inter y transdisciplinariedad. Problema Anuario de Filosofía y Teoría del Derecho, (13), 347-357.

Peñuela, L. A. (2005). La transdisciplinariedad: Más allá de los conceptos, la dialéctica. Andamios. Revista de Investigación Social, 1(2), 43-77.

Ramos, C. (2016). La pregunta de investigación, Avances en Psicología, 24(1), 23-31.

Reidl, L. M. (2012). Marco conceptual en el proceso de investigación. Investigación en Educación Médica, 1(3), 146-151.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2022 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Investigación y Postgrado está indizada en: