La integración de los saberes bajo el enfoque dialéctico globalizador: La interdisciplinariedad y transdiciplinariedad en educación
Resumen
En este artículo se analiza la integración de los saberes desde el enfoque dialéctico globalizador bajo dos perspectivas: la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad en educación. El estudio se apoyó en la modalidad de investigación documental. Entre los resultados obtenidos están: (a) el enfoquedialéctico globalizador aplicado a la educación requiere de la utilización de un currículo integrado por medio de proyectos que favorezcan el desarrollo de competencias para entender la realidad y sus procesos de una manera integral y globalizada; (b) es necesario planificar estrategias pedagógicas queatiendan los procesos de aprendizajes, las experiencias prácticas, necesidades e intereses de los estudiantes en atención a la estructura cognitiva y física, género, pensamiento crítico y la socialización. Todos estos aspectos pueden ser garantizados si se aplica continuamente una evaluación comprensiva de los procesos que desarrolle las competencias necesarias en el mundo actual.
The integration of knowledge under the globalizing dialectic approach: the interdiscipleness and the transdiscipleness in education
Abstract
This article analyzes the integration of knowledge from the globalizing dialectic approach under two perspectives: interdiscipleness and transdiscipleness in education. The study was supported by the modality of documentary research. Among the results it shows: (a) the globalizing dialectic approach applied to education requires the use of a curriculum integrated by projects that help to develop competences in order to understand the reality and its processes from an integral and globalized perspective; (b) it becomes necessary to set out pedagogical strategies that serve to the purpose of the learning processes, the practical experiences, needs and interests of the students in order to strengthen the cognitive and physical structure, gender, critical thinking and socialization. All these aspects can be guaranteed if there is a constant application of a comprehensive evaluation of the processes that develop the necessary competences in the modern world.
Keywords: integration of knowledge; globalizing dialectic approach; interdiscipleness; transdiscipleness.
L’intégration des savoirs sous l’approche « dialectique planétaire »: l’interdisciplinarité et transdisciplinarité en éducation
Résumé
Dans cet article on analyse l’intégration des savoirs depuis l’Approche Dialectique Planétaire sous deux perspectives : l’interdisciplinarité et la transdisciplinarité en éducation. L’étude se base dans la modalitéde la recherche documentée. Parmi les résultats l’on remarque: (a) l’Approche Dialectique Planétairappliquée à l’éducation a besoin de l’utilisation d’un programme d’étude intégré à travers des projets qui permettent le développement des compétences pour comprendre la réalité et ses processus d’une manière intégrale et mondiale; (b) il est nécessaire de planifier des stratégies pédagogiques qui prennent en compte les processus d’apprentissage, les expériences pratiques, les besoins et intérêts desapprenants, tout en tenant compte la structure cognitive et physique : genre, pensée critique et la socialisation. Tous ces aspects peuvent être garantis si l’on applique continuellement une évaluation compréhensive des processus qui développent les compétences nécessaires dans le monde actuel.
Mots clé: intégration des savoirs; approche dialectique planétaire; interdisciplinarité; transdisciplinarité.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2018 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Investigación y Postgrado está indizada en: