Los programas de postgrado para la administración pública en Venezuela ¿qué y cómo se aprende?
Resumen
Esta investigación tuvo por objetivo identificar las características y tendencias tecnocráticas asumidas en la formación a nivel de postgrado (Maestría y Especialización) de gerentes para el sector público en Venezuela a partir de las transformaciones ocurridas en la administración pública desde la reforma del Estado hasta nuestros días. Se seleccionaron dos variables para explicar el fenómeno tecnocrático: lo cognoscitivo (contenidos que se expresan en las unidades curriculares y demás experiencias académicas) y los procesos de enseñanza-aprendizaje, analizados a partir de documentos curriculares de programas de postgrado. Se concluyó que la acción y el discurso de la universidad venezolana estaban asociados a los cambios en la economía; se observó una clara tendencia (selección de contenidos y objetos de estudio) a la tecnocratización del aprendizaje, lo que produce una visión estrecha sobre la gerencia de lo público, teniendo dificultades para la comprensión in extenso dela realidad y las implicaciones socio-políticas de este fenómeno.
Palabras clave: gerencia pública; educación de postgrado; administración pública; reforma del Estado en Venezuela.
THE POSTGRADUATE PROGRAMS FOR THE PUBLIC ADMINISTRATION IN VENEZUELA ¿WHAT IS LEARNED? ¿HOW IS IT LEARNED?
ABSTRACT
This research had as objective the technocratic characteristics and tendencies assumed in the formation at a postgraduate level (Master and Specialization) of managers for the public area in Venezuela since the changes occurred in public administration from the reform of the State until nowadays. Two variables were selected in order to explain the technocratic phenomenon: the cogniscitive (contents expressed in the curricular units and several other academic experiences) and the teaching-learning processes, analyzed from curricular data of postgraduate programs. It concluded that the action and discourse of the Venezuelan university were associated to the changes in economy; it showed an evident tendency (a selection of contents and objects of study) to the technocracy of learning, which produces a narrow vision about public management, having difficulties for the comprehension in extenso of the reality and socio-political implications of this phenomenon.
Keywords: public management; postgraduate education; public administration; state reform in Venezuela.
LES PROGRAMMES D’ÉTUDES SUPÉRIEURES POUR L’ADMINISTRATION PUBLIQUE AU VENEZUELA. QUOI ET COMMENT ENSEIGNER ?
RÉSUMÉ
Cette recherche a eu pour objectif celui d’identifier les caractéristiques et tendances technocratiques assumées dans la formation -au niveau d’études supérieures (Maîtrise et Spécialisation)- d’inspecteurs pour le secteur public au Venezuela, à partir des transformations subies dans l’administration publique, dès la réforme de l’État jusqu’à nos jours. L’on a sélectionné deux variables afin d’expliquer le phénomène technocratique : l’aspect cognitif (contenus qui s’expriment dans les unités d’étude et d’autres expériences académiques) et les processus d’enseignement-apprentissage, analysés à partir des documents descriptifs des programmes d’étude supérieur. On a obtenu que l’action et le discours de l’université vénézuélienne étaient toujours associés aux changements de l’économie ; l’on a observé une tendance remarquable (sélection de contenus et objectifs d’étude) à la technocratisation de l’apprentissage, ce qui produit une vision étroite sur la gestion du domaine public ayant difficultés pour la compréhension in extenso de la réalité et les implications sociopolitiques de ce phénomène.
Mots clé : gestion publique; études supérieures; reforme de l’État au Venezuela.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2018 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Investigación y Postgrado está indizada en: