Los criterios de idoneidad y propuestas de cambios institucionales en el ámbito universitario
Resumen
El artículo representa un estudio cualitativo elaborado en el contexto de la Universidad de Carabobo, Venezuela. El referente teórico primario es el Enfoque Onto-semiótico de la Cognición Matemática (EOS), en el que se considera que la idoneidad global de un proceso de estudio se valora teniendo en cuenta un conjunto de criterios, llamados ‘Criterios de Idoneidad’. El interés se centra en valorar los puntos de vista docentes sobre la posibilidad de un cambio en el proceso de enseñanza y aprendizaje del tópico ‘funciones’, orientado hacia una matemática contextualizada. Los resultados muestran a la comunidad universitaria cómo se puede abordar -a partir del paradigma cualitativo y el Enfoque Ontosemiótico (EOS)- una problemática del ámbito universitario. También, se evidencia la potente fuerza de los criterios de idoneidad como instrumentos de evaluación en la búsqueda del consenso.
Fitness criteria and institutional change proposals in the universitary environment
Abstract
The article represents a qualitative study elaborated through the context of the Universidad de Carabobo, Venezuela. The primary theoretical reference is the Mathematical Cognition Onto-Semiotic Approach (OSA), which considers that the global fitness of a process of study can be obtained through a set of criteria, called “Fitness Criteria”. The purpose is centered into the appraisal of the teachers’ perspectives about the possibility of a change of the topic “functions” within the teaching-learning process, oriented towards contextualized mathematics. The results show to the college community how can be approached –through the qualitative paradigm and the Onto-Semiotic Approach- a problem within the universitary environment. Besides, becomes evident the powerful strength of the fitness criteria as instruments of evaluation in the search for a consensus.
Keywords: fitness criteria; teaching of mathematics; ontosemiotical approach; learning of the functions.
Les critères d’idoneité et des propositions de transformation institutionnelle dans le domaine universitaire
Résumé
L’article représente une étude qualitative élaborée dans le contexte de l’«Universidad de Carabobo», au Venezuela. Le référent théorique primaire est l’Approche Onto-sémiotique de la Cognition Mathématique, dans laquelle l’on considère que l’idoneité globale d’un processus d’étude est valorisée seulement si l’on tient compte d’un série de critères appelés ‘Critères d’Idoneité’. L’intérêt est centré dans la valorisation des points de vues ‘pédagogiques’ pour la mise en route d’une transformation dans le processus d’enseignement-apprentissage du domaine ‘Fonctions’, orientée vers une conception de la mathématique en contexte. Les résultats montrent à la communauté universitaire les manières d’aborder –à partir du Paradigme Qualitatif et l’Approche Onto-sémiotique- des problématiques du secteur universitaire. Il y a aussi l’évidence de la puissance des critères d’idoneité en tant qu’instruments d’évaluation dans la recherche du consensus.
Mots clé : Critères d’idoneité; enseignement de la mathématique; approche onto sémiotique; apprentissage des fonctions.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2018 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Investigación y Postgrado está indizada en: