La V de gowin en el laboratorio de quimica: una experiencia didactica en educación secundaria

Omaira Ramos

Resumen


Este artículo tiene como objetivo evaluar la potencialidad de la V de Gowin como estrategia de mediación metacognitiva en educación secundaria, con el propósito de mejorar los procesos relacionados con la preparación, desarrollo y evaluación de los trabajos prácticos del laboratorio de Química. El sustento teórico refiere a los constructos: metacognición y experiencia de aprendizaje mediado. El abordaje metodológico cualitativo, enfocado en la Etnografía Educativa y el Estudio de Casos Simple, permitió la recolección de la información durante tres lapsos académicos a partir de las técnicas de observación participante, entrevista en profundidad y pensamiento en voz alta. Para el análisis de los datos se siguieron las pautas del Método de Comparación Continua. Entre las conclusiones destaca que el uso de la V de Gowin propicia el accionar y la autorregulación del pensamiento reflexivo antes, durante y después de realizadas las actividades experimentales.

Palabras clave: metacognición; . procesos cognitivos; estrategias instruccionales; aprendizaje mediado.

 

 

THE V OF GOWIN IN THE CHEMISTRY LABORATORY: A DIDACTIC EXPERIENCE IN HIGHSCHOOL EDUCATION

ABSTRACT

This article has as objective to evaluate the potentiality of the V of Gowin as a strategy of metacognitive mediation in high school education, with the purpose of improving the processes related to the preparation, development and evaluation of the practical works of the chemistry laboratory. The theoretical support makes reference to the concepts: metacognition and experience of the interceded learning. The qualitative methodological approach, focused on the Educational Etnography and the Simple Study of Cases, allowed the recollection of information for three academic moments taking into account the participating observation techniques, in-depth interview and raised-voice thoughts. For the data analysis, the work followed the steps of the Continuous Comparative Method. Among the conclusions, it remarks that the use of the V of Gowin aids the gesticulation and self-regulation of reflexive thinking before, during and after the experimental activities.

Keywords: metacognition; cognitive processes; instructional strategies; interceded learning.

 

 

 

LA V DE GOWIN DANS LE LABORATOIRE DE CHIMIE: UNE EXPÉRIENCE DIDACTIQUE EN ÉDUCATION SECONDAIRE

RÉSUMÉ

Cet article a comme objectif celui d’évaluer la puissance de la V de Gowin comme stratégie de médiation métacognitive en éducation secondaire, afin d’améliorer les processus en rapport avec la préparation, développement et évaluation des travaux pratiques du laboratoire de Chimie. La base théorique fait référence aux modèles : métacognition et expérience d’apprentissage assisté. L’abordage méthodologique qualitatif, envisagé avec l’Ethnographie Éducative et l’Étude de Cas Simple a la recollection de l’information pendant trois périodes académiques, à partir des techniques d’observation participante, entretien en profondeur et pensée à haute voix. Pour l’analyse des données, l’on a suivie les indications de la Méthode de Comparaison Continue. Entre les conclusions on remarque que l’emploie de la V de Gowin permet l’action de l’autorégulation de la pensée réflexive avant, pendant et après avoir fait les activités expérimentales.

Mots clé: métacognition; processus cognitif; stratégies instructionnelles; apprentissage assisté.

 

 


Palabras clave


metacognición;proceso cognitivos;estrategias instruccionales;aprendizaje mediado

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Investigación y Postgrado está indizada en: