Los visitantes del Parque Zoológico y Botánico Bararida, estado Lara: demanda real e implicaciones educativa ambientales

Adlih González, José Alí Moncada, Jesús Aranguren

Resumen


El objetivo del trabajo fue determinar la demanda real de los visitantes al Parque Zoológico y Botánico Bararida, estado Lara, con el fin de proponer lineamientos que orienten la educación ambiental para la sustentabilidad de la fauna. Para esto, se estimó la afluencia de visitantes por observación y por conteo directo, a su vez, se determinó su perfil real, a través de la entrevista. Las familias son el grupo que más visita el parque (78%) y realizan actividades interactivas y contemplativas. La preferencia faunística se centró en especies de mamíferos (8 de 10 especies) y la exhibición favorita fue el serpentario. Las actividades educativas demandadas por los visitantes fueron: visitas guiadas (35%), participar en talleres (21%), ver videos y fotos (16%) y tocar partes de animales (15%) fueron. Finalmente, se proponen una serie de acciones educativas que dan respuesta a los distintos rasgos de la demanda real del visitante de este zoológico.

 

Palabras clave: zoológicos; visitantes; educación ambiental.

 

 

HE VISITORS OF THE BOTANIC ZOO PARK BARARIDA, LARA STATE, REAL DEMANDS AND ENVIRONMENTAL EDUCATIVE IMPLICATIONS

ABSTRACT

The objective of this work was to establish the real demands of the visitors of the Botanic Zoo Park Bararida, Lara state, in order to set proposals that guide the environmental education for the maintenance of the animal life. This research took into account the affluence of visitors by observation and by direct calculation. At the same time, the real profile was determined through interviews.Families became the most common visitor to the park (78%) making interactive and contemplative activities. The preference of animal life located on mammal species (8 of 10) and the favorite exhibition was the serpentarium. The educative activities required by the visitors were: guided visits (35%) participating in workshops (21%), watch videos and photographs (16%) and touching animal parts (15%). Finally, the research proposes a set of educative actions that give answer to the several aspects of the of the zoo visitors’ real demands.

 

Keywords: zoo; visitors; environmental education.

 

LES VISITEURS DU PARC ZOOLOGIQUE ET BOTANIQUE “BARARIDA”, À LARA : DEMANDE RÉELLE ET IMPLICATIONS ÉDUCATIVES POUR L’ENVIRONNEMENT

RÉSUMÉ

L’objectif de ce travail a été celui de déterminer la demande réelle des visiteurs du Parc Zoologique et Botanique « Bararida », à Lara, afin de proposer des directrices qui orientent l’éducation pour l’environnement et la durabilité de la faune. Pour se faire, l’on a estimé l’affluence des visiteurs par observation et par comptage direct, aussi on a détermine leur profil réel, à travers l’entretien. Les familles sont les groupes qui visitent plus fréquemment le parc (78%), elles font des activités interactives et contemplatives. La préférence pour la faune est centrée dans les espèces des mammifères (8 de 10 espèces) et l’exhibition préférée a été le « serpentarium ». Les activités éducatives demandées pour les visiteurs ont été : visionnement de vidéos et photos (16%) et interaction avec des animaux (15%). Finalement, on propose une série d’actions éducatives qui donnent réponse aux différents traits de la demande réelle du visiteur de ce parc.

Mots clé: zoologique; visiteur; éducation pour l’environnement.

 

 

 


Palabras clave


zoológicos; visitantes; educación ambiental.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Investigación y Postgrado está indizada en: