La educación rural venezolana en los imaginarios de los docentes
Resumen
La investigación tuvo como objetivo develar en los actores docentes los procesos relacionados con la pertinencia sociocultural de la educación rural a partir de sus imaginarios sociales, en el sistema educativo tachirense (venezolano). El estudio se inscribe dentro del paradigma postpositivista al asumir la metodología cualitativa (método Hermenéutico-Dialéctico) para el abordaje de la realidad. Como resultado del proceso de reducción y categorización de los datos cualitativos emergieron cinco (5) categorías: Visión de la Educación Rural, Finalidad de la Educación Rural, Necesidades Educativas, Formación Docente y Currículo para la Educación Rural. Se determinó un evidente contraste entre las políticas del Estado Docente al implantar en las escuelas rurales un currículo de “talla única” en la educación básica venezolana con respecto a los imaginarios presentes en los maestros rurales, quienes consideran la necesidad de diseñar y aplicar un currículo específico para la educación rural.
Palabras clave: educación rural; maestros rurales; imaginarios sociales.
VENEZUELAN RURAL EDUCATION IN THE IMAGINARY OF TEACHERS
ABSTRACT
The research aimed to unveil in teaching actors the processes related to the sociocultural pertinence of rural education from their social imaginary, in Tachira State education system (Venezuela). The study is part of the within post-positivist paradigm, assuming the qualitative methodology (hermeneutic-dialectic method) to approach reality. As a result of the reduction process and categorization of qualitative data, five (5) categories emerged: Vision of Rural Education, Rural Education Purpose, Educational Needs, Teacher Education and Curriculum for Rural Education. We determined a clear contrast between the policies of the State Teachers at implementing a “one size fits all” curriculum in rural schools in Venezuelan basic education regarding imaginary presence in rural teachers, who consider the need to design and implement a specific curriculum to rural education.
Keywords: rural education; rural teachers; social imaginary.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2018 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Investigación y Postgrado está indizada en: