Plan educativo para la promoción del mejoramiento de la calidad de vida en el barrio San José de Petare, Caracas, Venezuela

Maria Elena Hidalgo, Margarita García Tovar

Resumen


La atención educativa permanente a los docentes en ejercicio requiere del establecimiento de métodos que posibiliten el intercambio de conocimientos, experiencias y estrategias que mejoren sus competencias profesionales, con base en sus necesidades del contexto en el que se desempeñan. En este sentido, la investigación tuvo como propósito determinar las necesidades de formación de los docentes de la Unidad Educativa Estadal Dr. “José Manuel Núñez Ponte”, del barrio San José (Petare), como fundamento de un plan educativo para el mejoramiento de la calidad de vida. El estudio se realizó en dos fases; participaron 10 docentes. La recolección de información se obtuvo mediante entrevistas y notas de campo. La sustentación teórica está referida a calidad de vida, principios pedagógicos y valores para la convivencia social. Los docentes presentaron necesidades de formación en aspectos conceptuales, procedimentales y en técnicas comunicativas. Se elaboró el plan educativo para promover el mejoramiento de la calidad de vida en la escuela y en el barrio.

Palabras clave: plan educativo; competencias profesionales; docentes en ejercicio.

 

PLAN TO PROMOTE EDUCATION IMPROVING THE QUALITY OF LIFE IN THE NEIGHBORHOOD OF SAN JOSÉ DE PETARE, CARACAS, VENEZUELA

ABSTRACT

The permanent educational attention to practicing teachers requires establishing methods that facilitate the exchange of knowledge, experiences and strategies to improve their professional skills, based on their needs of the context in which they work. In this sense, the research was to determine the training needs of teachers of the Unidad Educativa Estadal Dr. “José Manuel Núñez Ponte”, from the San Jose neighborhood (Petare) as the basis of an educational plan for improving quality of life. The study was conducted in two phases; 10 teachers participated. Data collection was obtained through interviews and field notes. The theoretical framework is referred to quality of life, educational principles and values ​​ social for harmony. Teachers presented training needs regarding conceptual aspects, procedural and communication techniques. An educational plan was also developed to promote improvements in the quality of life at school and in the neighborhood.

Keywords: Educative plan; professional competitions; teachers in play.

 

PLAN EDUCATIF POUR ENCOURAGER L’AMELIORATION DE LA QUALITE DE VIE DANS LE QUARTIER POPULAIRE SAN JOSE DE PETARE A CARACAS (VENEZUELA)

 

RÉSUMÉ

L' attention éducative permanente en ce qui concerne les professeurs actifs exige que des méthodes favorisant l' échange de savoirs, d' expériences et de stratégies améliorant leurs compétences professionnelles soient mises en ouvre sur la base du milieu où ils travaillent. L' objectif de cette recherche a été celui de déterminer les besoins de formation des professeurs de l' Unité éducative de l' État « Dr. José Manuel Núñez Ponte », située au quartier populaire de San José de Petare, pour poser, les jalons d' un plan éducatif pour l' amélioration de la qualité de vie. L étude a été menée en deux phases et 10 professeurs y ont participé. Les données ont été collectées à l' aide d enquêtes et de notes prises sur le terrain. Les fondements théoriques sont liés à la qualité de vie, à des principes pédagogiques et à des valeurs pour les rapports sociaux. Les professeurs avaient des besoins de formation concernant des aspects conceptuels, relatifs aux processus et aux techniques communicatives. Un plan éducatif a été développé pour encourager l' amélioration de la qualité de vie à l' école et dans le quartier.

Mots clés : plan éducatif; compétences professionnelles; professeurs actifs.

 

PLANO EDUCACIONAL PARA A PROMOÇÃO DO MELHORAMENTO DA QUALIDADE DE VIDA NA FAVELA “SAN JOSÉ DE PETARE”, EM CARACAS, NA VENEZUELA

 

RESUMO

A atenção educacional permanente aos docentes que realizam atividade pedagógica exige que sejam estabelecidos métodos que possibilitem a troca de conhecimentos, experiências e estratégias que melhorem as suas competências profissionais, levando em conta suas necessidades do contexto no qual se desempenham. Nesse sentido, esta pesquisa teve por finalidade determinar as necessidades de formação dos docentes da escola denominada “Unidad Educativa Estadal Dr. José Manuel Núñez Ponte”, da favela San José (Petare), como fundamento para a criação de um plano educacional para o melhoramento da qualidade de vida. O estudo foi realizado em duas etapas; participaram 10 docentes. A informação foi obtida a partir de entrevistas e notas de campo. A base teórica tem vinculação com a qualidade de vida, os princípios pedagógicos e os valores para a convivência social. Os docentes evidenciaram necessidades de formação em aspectos conceptuais, procedimentais, bem como em técnicas comunicativas. O plano educacional foi elaborado para promover o melhoramento da qualidade de vida na escola e na favela.

Palavras chave: plano educacional; competências profissionais; docentes em atividade pedagógica.

 


Palabras clave


plan educativo; competencias profesionales; docentes en ejercicio.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Investigación y Postgrado está indizada en: