Aprendizaje escolar y posibilidades de inserción laboral. Aporte desde una investigación de campo en dos pueblos de la provincia de Santa Fe (Argentina)

María de los Ángeles Sagastizabal, Amalia Miano

Resumen


Este artículo tiene como propósito analizar las percepciones que construyen los docentes de los niveles primario y medio sobre las facilidades de aprendizaje y las posibilidades de inserción laboral futura de sus alumnos en función de su nivel socio-económico. Se analizaron las respuestas dadas por los docentes de cuatro escuelas de dos pueblos rurales del sur de la Provincia de Santa Fe, Argentina. En estas localidades se han instalado empresas transnacionales ligadas a la fabricación de autopartes, el almacenamiento y transporte de granos de soja y la generación de energía eléctrica. Se concluye que las percepciones de los docentes, la pertenencia del alumno a la clase media, el apoyo familiar y la continuidad de los estudios una vez finalizada la escuela media son factores fundamentales para el aprendizaje y la inserción laboral futura de los estudiantes.

Palabras clave: mercado de trabajo; percepciones de los docentes; economía transnacional.

 

 

LEARNING AT SCHOOL AND JOB INSERTION  POSSIBILITIES CONTRIBUTIONS FROM A FIELD WORK IN TWO TOWNS IN SANTA FE (ARGENTINA)

ABSTRACT

The purpose of this paper is to analyze the views that elementary and high school teachers construct about the students’ capacities for learning and the possibilities that students could have in future employment, considering their social and economical level. The answers given by teachers offour schools located in two rural areas on the south side of the Santa Fe province, Argentina, were analyzed. In these places, several transnational corporations related to auto parts manufacturing, soybeans storage and transportation and electrical energy production have been established. Itcan be concluded that the teachers’ views, the fact that the student belongs to the middle class, the support of their families and the continuity of their education once they have finished high school are essential factors for the learning process and the employability of the students in the future.

Keywords: Labour market; teachers’ perceptions; transnational economy.

 

 

Cet article vise à analyser les perceptions qui construisent les professeurs d’école primaire et secondaire en ce qui concerne les facilités d’apprentissage et les possibilités d’insertion dans le marché du travail de leurs étudiants en fonction de leur niveau socio-économique. Les réponses données parles professeurs de quatre écoles de deux villages ruraux situés au sud de la Province de Santa Fe, en Argentine, ont été analysées. Des multinationales liées à la fabrication de pièces de rechange pour voitures, au magasinage et au transport de graines de soya et à la génération d’énergie électrique se sont installées dans ces villages. D’après les résultats, les perceptions des professeurs, l’appartenance de l’étudiant à la classe moyenne, le soutien familial et la continuation des études après l’école secondaire sont essentiaux à l’apprentissage et à l’insertion des étudiants dans le marché du travail.

Mots clés : marché du travail ; perceptions de professeurs ;n économie multinationale.

 

 

 

APRENDIZAGEM ESCOLAR E POSSIBILIDADES DE INSERÇÃO NO MERCADO DE TRABALHO. CONTRIBUIÇÕES DE UMA PESQUISA DE CAMPO EM DOIS POVOADOS DA PROVÍNCIA DE SANTA FE (ARGENTINA)

RESUMO

A intenção deste artigo é analisar as percepções criadas por professores da escola primária e secundária sobre as facilidades de aprendizagem e as possibilidades da futura inserção no mercado de trabalho de seus alunos em função do seu nível socioeconômico. Foram analisadas as respostas dadas pelos professores de quatro escolas de dois povoados rurais do sul da Província de Santa Fe, na Argentina. Nestes dois lugares foram estabelecidas empresas multinacionais ligadas à produção de autopeças, à armazenagem e ao transporte de grãos de soja, bem como à geração de energia elétrica. Se conclui que as percepções dos professores, o fato de os alunos pertencerem à classe média, o apoio da família do aluno e a continuação na escola após terminada a escola secundária são fatores fundamentais para a aprendizagem e a futura inserção no mercado de trabalho dos estudantes.

Palavras chave: mercado de trabalho; percepções dos professores; economia multinacional.

 


Palabras clave


mercado de trabajo; percepciones de los docentes; economía transnacional.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Investigación y Postgrado está indizada en: