Inteligencia múltiples: Una innovación pedagógica para potenciar el proceso enseñanza aprendizaje

Jaqueline Suárez, Francelys Maiz, Marina Meza

Resumen


RESUMEN

El concepto de inteligencia ha cambiado de manera expedita ya que ésta se percibía como estática, innata e influenciada por la herencia y la cultura. En este sentido, la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner plantea una visión plural de la inteligencia, reconociendo en ella diversas facetas, deduciéndose así que cada persona posee diferentes potenciales cognitivos. En el ámbito educativo, esta teoría proporciona información relevante sobre estilos de aprendizaje, contribuyendo a percibir a los estudiantes como entidades que aprenden de maneras diferentes, lo que debiera generar estrategias metodológicas diversas para un mismo contenido, potenciando en el estudiante la posibilidad de reconocer y utilizar sus capacidades cognitivas al máximo. En este trabajo se abordan cada una de las inteligencias, así como actividades y ejercicios que pueden realizarse para apuntalar cada una de ellas con el propósito de que los docentes conozcan su aplicación en el contexto educativo.

Palabras clave: inteligencia; teoría de las inteligencias múltiples; estrategias metodológicas; capacidades cognitivas.

 

 

MULTIPLE INTELLIGENCES: A PEDAGOGICAL INNOVATION TO IMPROVE THE LEARNING-TEACHING PROCESS

ABSTRACT

The concept of what intelligence is has changed very quickly due the fact that it was understood as static, innate and influenced by heritage and culture. Therefore, Gardner’s multiple intelligences theory gives us a pluralized vision of intelligence, identifying various perspectives and concluding that the cognitive potential of every single person is different. In the education field, this theory gives relevant information about learning styles, helping to see students as individual entities that learn in different ways, which must provide the ability to create diverse methodological strategies with one common theme, improving the students’ possibility to recognize and take as much advantage as they can of their cognitive capabilities. In this research, each one of the intelligences is discussed, as well as activities and exercises that can be done to reinforce each one of the intelligences so that teachers will be able to recognize their application within the educational context.

Keywords: Intelligence; multiple intelligences theory; methodological strategies; cognitive capabilities.

 

INTELLIGENCES MULTIPLES: UNE INNOVATION PÉDAGOGIQUE POUR FAVORISER LE PROCESSUS D’ENSEIGNEMENT ET D’APPRENTISSAGE

RÉSUMÉ

La notion d’intelligence a changé rapidement. Celle-ci était perçue comme statique, innée et influencée par l’héritage et la culture. La théorie des intelligences multiples de Gardner présente une vision plurale de l’intelligence et suggère qu’il y en a plusieurs types, ce qui permet d’affirmer que chaque individu a des potentiels cognitifs différents. Dans le domaine éducatif, cette théorie offre information importante sur les styles d’apprentissage, ce qui nous mène à envisager les étudiants comme des entités qui apprennent de manières différentes. Ceci devrait alors encourager des stratégies méthodologiques diverses pour un même sujet pour que l’étudiant puisse reconnaître et employer ses capacitéscognitives au maximum. Dans ce travail, il s’agit d’une étude de tous les types d’intelligence et d’une présentation d’activités et d’exercices visant à renforcer ces types d’intelligence pour que les professeurs découvrent leur application dans le domaine éducatif.

Mots clés: intelligence; théorie des intelligences multiples; stratégies méthodologiques; capacité

 

PLANEJAMENTO DE ESTRATÉGIAS DIDÁTICAS PARA A MELHORIA DAS COMPETÊNCIAS MATEMÁTICAS NA SEXTA SÉRIE

RESUMO

ensino da matemática se relaciona com o conhecimento científico e técnico. Partindo desta perspectiva, o objetivo desta pesquisa foi avaliar a efetividade do planejamento de estratégias didáticas para a melhora das competências matemáticas, nos estudantes da sexta série da escola chamada “Grupo Escolar Bolivariano Máximo Saavedra”, fazendo ênfase na Teoria do Desenvolvimento das Inteligências Múltiplas de Gardner e na Teoria da Aprendizagem Significativa de Ausubel. A população estudada esteve constituída por 84 estudantes, foi tomada uma amostra de duas turmas cada uma com 28 estudantes; eles foram divididos em um grupo controle e outro experimental. Realizou-se a prova de hipótese através da “t” de Student; foram planejadas e aplicadas sete (07) estratégias didáticas. Como resultado se obteve uma melhoria significativa no grupo experimental permitindo inferir que o planejamento de estratégias didáticas é um fator determinante para o desenvolvimento cognitivo dos estudantes.

Palavras chave: planejamento; estratégias didáticas; competências matemáticas.

 

 

 


Palabras clave


inteligencia; teoría de las inteligencias múltiples; estrategias metodológicas; capacidades cognitivas.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Investigación y Postgrado está indizada en: