Planificación de estrategia didácticas para el mejoramiento de las competencias matemáticas de sexto grado
Resumen
La enseñanza de la matemática se relaciona con el conocimiento científico y técnico, desde esta perspectiva el objetivo de esta investigación fue evaluar la efectividad de la planificación de estrategias didácticas para el mejoramiento de las competencias matemáticas, en los estudiantes de sexto grado Grupo Escolar Bolivariano “Máximo Saavedra”, bajo el enfoque de la Teoría del Desarrollo de las Inteligencias Múltiples de Gardner y la del Aprendizaje Significativo de Ausubel. La población estuvo conformada por 84 estudiantes, tomando una muestra de dos secciones cada una con 28 estudiantes, respectivamente; divididos en un grupo control y otro experimental. Se realizó la prueba de hipótesis, a través de la “t” de Student; se planificaron y ejecutaron siete (07) estrategias didácticas. Como resultados se obtuvo un mejoramiento significativo en el grupo experimental y se infiere que la planificación de estrategias didácticas es determinante en el desarrollo cognitivo de los estudiantes
Palabras clave: Planificación; estrategias didácticas; competencias matemáticas.
PLANNING THE DIDACTIC STRATEGIES FOR SIXTH GRADE MATHEMATICAL COMPETENCES IMPROVEMENT
ABSTRACT
Mathematics teaching is related to scientific and technical knowledge. From this perspective, the purpose of this research was to evaluate the effectiveness of planning didactic strategies to improve mathematical competences of Grupo Escolar Bolivariano “Maximiliano Saavedra” students, from the Gardner’s theory of multiple intelligences perspective and Ausubel’s meaningful learning theory. The population selected for this research consisted of 84 students, taking a sample of two groups of 28 students each, classified in a control group and an experimental group. The hypothesis testing was performed using the student’s t; and seven (07) didactic strategies were planned and executed. As a result, a meaningful improvement in the experimental group was achieved, and it can be inferred that didactic strategies planning is determinant for students’ cognitive development.
Keywords: planning; didactic strategies; mathematical competencies.
PLANIFICATION DE STRATÉGIES DIDACTIQUES POUR AMÉLIORER LES COMPÉTENCES MATHÉMATIQUES DE SIXIÈME ANNÉE
RÉSUMÉ
L’enseignement des mathématiques est lié au savoir scientifique et technique. Sous cette perspective, l’objectif de cette recherche a été celui d’évaluer l’efficacité de la planification de stratégies didactiques pour améliorer les compétences mathématiques chez les étudiants de sixième année de l’École bolivarienne « Maximo Saavedra », à l’aide de la Théorie du développement des intelligences multiples de Gardner et de celle de l’Apprentissage significatif d’Ausubel. La population était de 84 étudiants, dont deux classes de 28 étudiants ont été sélectionnées et divisées dans un groupe control et un groupe expérimental. L’épreuve d’hypothèse a été faite à l’aide de la t Student et sept (07) stratégies éducatives ont été définies et mises en pratique. D’après les résultats, il y a eu un progrès significatif chez le groupe expérimental et la plnification de stratégies didactiques devrait être essentielle au développement cognitif des étudiants.
Mots clés: planification; stratégies didactiques; compétences mathématiques.
PLANEJAMENTO DE ESTRATÉGIAS DIDÁTICAS PARA
A MELHORIA DAS COMPETÊNCIAS MATEMÁTICAS NA
SEXTA SÉRIE
RESUMO
O ensino da matemática se relaciona com o conhecimento científico e técnico. Partindo desta perspectiva, o objetivo desta pesquisa foi avaliar a efetividade do planejamento de estratégias didáticas para a melhora das competências matemáticas, nos estudantes da sexta série da escola chamada “Grupo Escolar Bolivariano Máximo Saavedra”, fazendo ênfase na Teoria do Desenvolvimento das Inteligências Múltiplas de Gardner e na Teoria da Aprendizagem Significativa de Ausubel. A população estudada esteve constituída por 84 estudantes, foi tomada uma amostra de duas turmas uma com 28 estudantes; eles foram divididos em um grupo controle e outro experimental. Realizou-se a prova de hipótese através da “t” de Student; foram planejadas e aplicadas sete (07) estratégias didáticas. Como resultado se obteve uma melhoria significativa no grupo experimental permitindo inferir que o planejamento de estratégias didáticas é um fator determinante para o desenvolvimento cognitivo dos estudantes.
Palavras chave: planejamento; estratégias didáticas; competências matemáticas.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2018 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Investigación y Postgrado está indizada en: