Canta y Lee. Material Didáctico para incremnentar la comprensión de lectura a través de la música venezolana, en la primera etapa de educación Básica

Belkis Zapata Ordosgoitti, Marlene Arteaga Quintero

Resumen


Esta investigación tuvo como objetivos crear y aplicar un conjunto de estrategias de un material didáctico denominado “Canta y Lee” dirigido a incrementar la comprensión lectora a través de la música venezolana. Las estrategias fueron aplicadas en la U.E.E. Raúl Leoni, Municipio Sucre. Este trabajo se validó en dos instancias: por expertos y en el aula. La investigación se desarrolló en cuatro fases: a) organización, diseño y montaje de las estrategias de enseñanzas con el material “Canta y Lee”; b) construcción y validación de los instrumentos; c) validación del material instruccional y d) aplicación y validación en el aula. Para la recolección de datos se utilizaron una escala para la validación por juicios de expertos, una lista de cotejo para recoger el avance de los niños a partir de la aplicación de las estrategias y un cuaderno de notas. Se estableció que la música, los cuentos, las letras de las canciones y la realización de actividades grupales vinculadas con el ritmo y la canción se convierten en excelentes alternativas para desarrollar e incrementar la comprensión de la lectura en los estudiantes de primaria.

Palabras clave: estrategias de enseñanza y aprendizaje; comprensión de lectura; música venezolana.

 

SING AND READ: MATERIAL TO INCREASE READING COMPREHENSION THROUGH THE VENEZUELAN MUSIC IN THE FIRST STAGE OF BASIC EDUCATION

ABSTRACT

This research aims to develop and implement a set of strategies for teaching materials entitled “Sing and Read” with the purpose of increasing reading comprehension through Venezuelan music. The strategies were applied in the Elementary School Raul Leoni, in the Municipality of Sucre. This work was validated in two instances, by experts and in the classroom. The research was developed in four phases: a) organization, design and installation of teaching strategies with the material “Sing and Read”, b) construction and validation of the instruments; c) validation of instructional material and d) implementation and validation in the classroom. A scale was used for data collection for the validation by the experts’ judgments, a checklist to collect children’s progress from the implementation of strategies and a notebook. It was established that the music, stories, lyrics and group activities related to the rhythm and the song are also great ways to develop and enhance reading comprehension in elementary students.

Keywords: teaching and learning strategies; reading comprehension; Venezuelan music.

 

CANTE E LEIA: MATERIAL DIDÁTICO PARA AUMENTAR A COMPREENSÃO DE LEITURA ATRAVÉS DA MÚSICA VENEZUELANA, NA PRIMEIRA ETAPA DA EDUCAÇÃO BÁSICA

RESUMO

Esta pesquisa teve como objetivo criar e aplicar uma série de estratégias existentes num material didático denominado “Cante e Leia”, voltado a aumentar a compreensão de leitura através da música venezuelana. As estratégias foram aplicadas na escola chamada “U.E.E. Raúl Leoni”, localizada no município Sucre. Este trabalho foi aprovado por duas instâncias: os especialistas e a sala de aula. A realização desta pesquisa se fez em quatro etapas: a) organização, planejamento e criação das estratégias de ensino com o material “Cante e Leia”; b) construção e aprovação dos instrumentos; c) aprovação do material de instrução e d) aplicação e aprovação na sala de aula. Para a coleta de dados, foi utilizada não só uma escala para a aprovação por parte dos especialistas e uma lista de confrontação para verificar o avanço das crianças após a aplicação das estratégias, mas também um caderno de anotações. Concluiu-se que a música, os contos, as letras das músicas e a realização de atividades grupais vinculadas com o ritmo e a música podem ser consideradas excelentes alternativas para desenvolver e aumentar a compreensão de leitura nos estudantes de escola básica.

Palavras-chave: o ensino ea aprendizagem de estratégias; compreensão lectura; música venezuelana.

 

CANTA Y LEE » : MATÉRIEL DIDACTIQUE POUR AMÉLIORER LA COMPRÉHENSION DE LECTURE À L’AIDE DE MUSIQUE VÉNÉZUÉLIENNE DANS LES PREMIÈRES ANNÉES D’ÉCOLE PRIMAIRE

RÉSUMÉ

Cette recherche visait à créer et à mettre en œuvre un ensemble de stratégies d’un matériel didactique appelé « Canta y Lee » (Chante et lis) pour la compréhension de lecture à l’aide de musique vénézuélienne. Les stratégies ont été utilisées dans l’école « U.E.E. Raúl Leoni » de la municipalité de Sucre. Ce travail a été validé de deux manières : par des spécialistes et dans le cours. L’étude a été menée en quatre phases : a) organisation, conception et arrangement des stratégies avec le matériel « Canta y Lee » ; b) construction et validation des instruments ; c) validation du matériel pour la formation et d) mise en œuvre et validation dans le cours. Pour la cueillette de données, une échelle pour la validation à l’aide de spécialistes, une liste de contrôle pour enregistrer le progrès des enfants à partir de la mise en œuvre des stratégies et un cahier de notes ont été utilisés. La recherche a permis de déterminer que la musique, les contes, les paroles de chansons et les activités groupales liées au rythme et à la chanson sont de très bonnes options pour développer et améliorer la compréhension de lecture des étudiants de l’école primaire.

Mots clés : l’enseignement et les stratégiesd’apprentissage;compréhension en lecture, musique vénézuélienne.

 

 

 


Palabras clave


estrategias de enseñanza y aprendizaje; comprensión de lectura; música venezolana.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Investigación y Postgrado está indizada en: