La enseñanza y aprendizaje del Inglés en el aula: una mirada a las cogniciones pedagógicas de un grupo de jóvenes estudiantes de pedagogía

Claudio Díaz, Patricia Martínez, Iris Roa, María Gabriela Sanhueza

Resumen


Se analizan las cogniciones pedagógicas de diez jóvenes estudiantes de pedagogía en inglés, en su último año de formación en la universidad y que realizan su práctica profesional en establecimientos educativos chilenos. Se identifican las cogniciones pedagógicas de los informantes respecto a las variables didácticas del proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés, a saber: fundamentos teóricos del inglés, rol del docente, rol de los estudiantes, objetivos de enseñanza, contenidos didácticos, actividades, metodología, recursos y materiales didácticos y evaluación del aprendizaje. Este estudio cualitativo utiliza como instrumentos una entrevista semi-estructurada y un cuestionario tipo Likert para la obtención de los datos. Los resultados revelan los informantes muestran en sus discursos una fuerte orientación hacia un proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés, centrado en un modelo didáctico ecléctico de la lengua.

Eaching and learning english in the classroom: a look at an educational cognitions group of young students teaching

Abstract

The pedagogical cognitions of ten young students of pedagogy in English were analyzed in their final year of training in college. These students made their professional practice in educational institutions in Chile. The pedagogical cognitions of the informants were identified according to the variable didactics of the teaching and learning process of English, namely: theoretical foundations of English, role of the teacher, role of the students, learning objectives, learning content, activities, methodology, resources and learning materials and assessment of learning. This qualitative study used as instruments a semi-structured interview and a Likert questionnaire to obtain data. The results reveal that the respondents show a strong orientation towards the teaching and learning process of English in their speeches, focused on an eclectic model of the language.

Keywords: cognition; teaching; teaching practice; English.

Eignement et l’apprentissage de l’anglais dans le cours : une evaluation des cognitions pedagogiques d’un groupe de jeunes etudiants de pedagogie

Résumé

L’on a analysé les cognitions pédagogiques de dix jeunes étudiants de pédagogie concernant l’anglais. Ces jeunes-là étaient des étudiants de la dernière année d’études universitaires qui faisaient leurs étages dans des institutions éducatives chiliennes. L’on a défini les cognitions pédagogiques des individus par rapport aux variables didactiques du processus d’enseignement et d’apprentissage de l’anglais, à savoir les fondements théoriques de l’anglais, la fonction du professeur, la fonction des étudiants, objectifs d’enseignement, contenus didactiques, activités, méthodologie, outils et matériaux didactiques et évaluation de l’apprentissage. Dans cette étude qualitative, l’on a employé une interview semi-structurée et questionnaire de type Likert pour obtenir des données. D’après les résultats, les discours des individus montrent une orientation marquée vers un processus d’enseignement et d’apprentissage de l’anglais, centré sur un modèle didactique éclectique de la langue.

Mots clés : cognitions ; professeurs ; pratique pédagogique ; anglais.

No e o aprendizado do inglês na sala de aula: uma abordagem às cognições pedagógicas de um grupo de jovens estudantes de pedagogia

Resumo

Foram a analisadas as cognições pedagógicas de dez jovens estudantes de pedagogia de inglês, que estão no seu último ano de formação na faculdade e que realizam sua prática profissional em instituições educacionais no Chile. Foram identificadas as cognições pedagógicas dos indivíduos analisados em relação às variáveis didáticas do processo de ensino-aprendizado do inglês, tais como: fundamentos teóricos do inglês, papel do docente, papel dos estudantes, objetivos educacionais, conteúdos didáticos, atividades realizadas, metodologia, recursos e materiais didáticos, e avaliação do aprendizado. Este estudo qualitativo utiliza como instrumentos uma entrevista semiestruturada e um questionário do tipo Likert para a obtenção dos dados. Os resultados demonstram que os indivíduos analisados têm uma forte tendência, em seus discursos, a um processo de ensino aprendizado do inglês baseado num modelo didático eclético da língua.

Palavras-chave: cognições; docentes; prática pedagógica; inglês.

 


Palabras clave


cogniciones; docentes; práctica pedagógica; inglés.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Investigación y Postgrado está indizada en: