Los ideogramas como estrategia didáctica exitosa en la asignatura Introducción a la Filosofía

Dora Rada

Resumen


El trabajo se desarrolló en un ambiente de modalidad mixta en una sección del Semestre I-2007 del Centro de Atención Caracas-Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio-UPEL. La estrategia ideográfica permitió reportar el aprendizaje de contenidos de la asignatura Introducción a la Filosofía. La instrucción presencial se dispuso en cinco sesiones. Por correo electrónico, las 31 participantes reportaron sus lecturas a través del uso de ideogramas (mapas mentales o conceptuales, esquemas, redes). Para el análisis se utilizó la diferenciación progresiva seleccionando y comparando las creaciones de 8 participantes (39%). Finalmente se escogieron 2 con las calificaciones más altas y 2 con las más bajas. Quienes elaboraron estrategias ideográficas con conectores relevantes construyeronaprendizajes significativos. Posiblemente, los ideogramas se constituyeron en una estrategia didáctica exitosa para enriquecer los aprendizajes y propiciar el desplazamiento cognitivo de las participantes hacia reflexiones filosóficas básicas relacionadas con las escuelas donde laboraban.

Palabras clave: ideograma; estrategia didáctica; enriquecimiento del aprendizaje; desplazamiento cognitivo.

 

 

IDEOGRAMS AS A SUSCCESSFUL STRATEGY IN THE INTRODUCTION TO PHILOSOPHY -CONTEXTUALIZED RESEARCH

ABSTRACT

The work was developed in a mixed environment in one section of Semester I-2007 in the Centro de Atención Caracas-Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio-UPEL. The ideographic strategy allowed enabling the learning content of the course Introduction to Philosophy. The classroom instructions were available in five sessions. By email, the 31 participants reported their readings through the use of ideograms (mental por conceptual maps, diagrams, networks). For the analysis we used the progressive differentiation selecting and comparing the creations of 8 participants (39%). Finally, we chose 2 participants with the highest scores and 2 participants with the lowest. These people developed ideographic with relevant connectors and built significant learning. Possibly, the ideograms were formed into a successful teaching strategy to enhance learning and encourage the participants’ cognitive shift towards basic philosophical reflections related to the schools where they worked.

Keywords: ideogram; teaching strategy; learning enrichment; cognitive shift.

 

OS IDEOGRAMAS COMO ESTRATÉGIA DIDÁTICA BEM- SUCEDIDA NA MATÉRIA “INTRODUÇÃO À FILOSOFIA” -PESQUISA CONTEXTUALIZADA-

RESUMO

Este trabalho foi realizado num ambiente misto numa seção do semestre I-2007 do Centro de Atenção Caracas-Instituto de Melhoramento Profissional do Magistério da Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). A estratégia ideográfica permitiu analisar o aprendizado de conteúdos pertencentes à matéria “Introdução à Filosofia”. A pesquisa foi realizada em cinco sessões. Por e-mail, as 31 participantes fazem referência a suas leituras através do uso de ideogramas (mapas mentais ou conceituais, esquemas, redes). Para a análise, foi utilizada a diferenciação progressiva para selecionar e comparar os resultados de 8 participantes (39%). Finalmente, foram escolhidos os dois resultados que obtiveram as notas mais altas, bem como as duas com as notas mais baixas. As pessoas que criaram estratégias ideográficas com ligações relevantes receberam um aprendizado significativo. É possível que os ideogramas tenham sido uma estratégia didática bem-sucedida para aprender mais, bem como para propiciar o deslocamento cognitivo das participantes para reflexões filosóficas relacionadas com as escolas onde trabalhavam.

Palavras-chave: ideograma; estratégia didática; aumento do aprendizado; deslocamento cognitivo.

 

 

 

LES IDEOGRAMMES COMME STRATEGIE DIDACTIQUE EFFICACE DANS LA MATIERE « INTRODUCTION A LA PHILOSOPHIE » (RECHERCHE CONTEXTUALISEE)

RÉSUMÉ

Ce travail a été développé dans un environnement à modalité mixte : une section du semestre I-2007 du Centre d’attention à Caracas de l’Institut le développement professionnel des professeurs de l’UPEL. La stratégie idéographique a permis de rapporter l’apprentissage de contenus de la matière « Introduction à la philosophie ». La formation sur le terrain a été divisée en cinq sessions. Les 31 participants ont rapporté leurs lectures par courriel à l’aide d’idéogrammes (cartes mentales ou conceptuelles, schémas, réseaux). La différentiation progressive a été utilisée pour l’analyse : les créations de 8 participants (39%) ont été sélectionnées et comparées. Finalement, les 2 créations avec les notes les plus hautes et les 2 créations avec les notes les plus basses ont été sélectionnées. Ceux qui ont développé des stratégies idéographiques à l’aide de connecteurs propres ont construit des apprentissages significatifs. Les idéogrammes seraient devenus une strategie didactique efficace pour améliorer l’apprentissage et pour encourager le déplacement cognitif des participants envers de réflexions philosophiques de base liées aux écoles où ceux-ci travaillaient.

Mots clés: idéogramme; strategie didactique ; amélioration de l’apprentissage ; déplacement cognitif.

 

 

 


Palabras clave


ideograma; estrategia didáctica; enriquecimiento del aprendizaje; desplazamiento cognitivo.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Investigación y Postgrado está indizada en: