Mediación televisiva de los padres con hijos preescolares
Resumen
En este artículo se presentan los resultados del estudio “Televisión, Familia, y Escuela: mediación de los padres con respecto a los dibujos animados que ven los preescolares”. Tuvo como objetivos conocer y describir las características de la mediación que realizan los padres en relación con lo que ven sus hijos preescolares en televisión. Para este estudio se utilizó una entrevista estructurada aplicada a 144 padres de niños/as preescolares que asisten a establecimientos particulares pagados, particulares subvencionados y municipales de la comuna de Concepción, Chile. Los resultados indican que muy pocos padres intervienen en la relación hijos- TV; la mayoría tiende a dejar a sus hijos a merced de la televisión o actúan restringiendo ésta, pero no así los dibujos animados. En la discusión seplantea lo preocupante que significa la poca intervención de los padres y en la necesidad de que este tema sea incorporado en las escuelas.
Palabras clave: mediación parental; niños preescolares; televisión.
TELEVISION MEDIATION FROM PARENTS WITH PRESCHOOL CHILDREN
ABSTRACT
We present the results of the research Television, Family and School: mediation of parents regarding the cartoons that preschoolers watch. Aimed to find and describe the characteristics of mediation made by parents about what their preschool children watch on television. For this study, we used a structured interview applied to 144 parents of preschool children who attend private schools, subsidized and municipal people of the town of Concepción, Chile. The results indicate that very few parents intervene in the child-TV connection; most of them tend to leave their children at the mercy of television or restricting it, but not cartoons. The discussion raises the concern that means the little parental involvement and the need for this topic to be incorporated in schools.
Keywords: parental mediation; preschoolers; television.
MEDIAÇÃO DA TELEVISÃO DOS PAIS COM FILHOS NA PRÉ-ESCOLA
RESUMO
São apresentados os resultados do estudo “Televisão, família e escola: mediação dos pais a respeito dos desenhos animados vistos por crianças que estão na pré-escola”. O objetivo deste trabalho foi conhecer e descrever as características da mediação que realizam os pais a respeito do que assistem na TV seus filhos que estão na pré-escola. Para a realização deste estudo foi utilizada uma entrevista estruturada aplicada a 144 pais de crianças que estão na pré-escola e que estudam em instituições educacionais privadas pagas, particulares subvencionadas e municipais da comuna de Concepción, no Chile. Os resultados demonstram que muito poucos pais intervêm na relação filhos-TV; a maioria deles costuma deixar que a TV tenha o controle de tudo ou restringem a atuação dela, mas isto não acontece com os desenhos animados. Na discussão se afirma que é preocupante o fato de os pais não intervirem e que é necessário que este tema seja incorporado nas escolas.
Palavras-chave: mediação parental; crianças na pré-escola; televisão.
MÉDIATION DE PARENTS D’ENFANTS EN AGE PRESCOLAIRE EN CE QUI CONCERNE LA TÉLÉVISION
RÉSUMÉ
Ce travail présente les résultats de l’étude appelée « Télévision, famille et école : médiation de parents vis-à-vis les dessins animés qui regardent les préscolaires ». Les objectifs de l’étude ont été ceux de connaître et de décrire les caractéristiques de la médiation des parents en ce qui concerne les émissions télévisées que leurs enfants regardent. Pour cette étude, une interview structurée a été faite à 144 parents d’enfants en âge préscolaire qui étudient dans des écoles privées, des écoles privées subventionnées et des écoles municipales de la ville de Concepción au Chili. D’après les résultats, très peu de parents participent à la relation enfants-télé et la plupart des parents tendent à laisser leurs enfants à la merci de la télévision à limiter seulement les dessins animés à regarder. Le travail comprend une discussion étant donné l’inquiétante faiblesse de l’intervention des parents et le besoin d’en parler à l’école.
Mots clés : médiation parentale ; enfants en âge préscolaire ; télévision.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2018 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Investigación y Postgrado está indizada en: