La actitud de los profesores hacia el uso de las tecnologías de la información y comunicación

Alba Isabel Mata de López, Ana Cecilia Acevedo Blanco

Resumen


Este artículo analiza la actitud de los profesores del Departamento de Pedagogía del Instituto Pedagógico de Miranda “J.M. Siso Martínez” hacia el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en sus labores académicas utilizando el Modelo Multidimensional o de losTres Componentes. Como objetivo se planteó discriminar las respuestas cognitivas, afectivas y conductuales manifestadas por los profesores, como configuradoras de la actitud que asumen hacia el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Para tal fin, se realizó una investigación de diseño no experimental de tipo transeccional de carácter descriptiva. La muestra estuvo conformada por veinticuatro profesores ordinarios del Departamento de Pedagogía. La tendencia actitudinal del grupo de profesores es positiva hacia el objeto de actitud; las respuestas de las dimensiones cognitivas, afectivas y conductuales como configuradoras de la actitud coinciden en dirección y sentido, es decir, aceptación del objeto de actitud.

Palabras clave: actitud; tecnologías de la información y comunicación.

 

 

THE ATTITUDE OF THE TEACHING STAFF OF THE DEPARTMENT OF EDUCATIONAL INSTITUTE OF MIRANDA JOSÉ MANUEL MARTÍNEZ SISO TO THE USE OF INFORMATION TECHNOLOGY AND COMMUNICATIONS

ABSTRACT

This article analyzes the attitude of the teachers of the Department ofat the Instituto Pedagógico of Miranda JM Siso Martínez towards the use of Information Technology and Communication in their academic work or using the Multidimensional Model of the Three Components. It proposes the objective of discriminating cognitive, affective and expressed by teachers as intermediates and the attitude they adopt towards the use of Information Technology and Communication. For this purpose, we conducted a non-experimental research transactional type of descriptive nature. The sample consisted of twenty-four ordinary professors of the Department of Education. The tendency of the group’ attitude of the teachers is positive towards the attitude object, the responses of the cognitive, affective and behavioral areas as builders of the attitude matches in direction and meaning, which is the acceptance of the attitude object.

 

 

Keywords:: attitude; information technology and communication.

 

 

A ATITUDE DOS PROFESSORES DO DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA DO INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MIRANDA “JOSÉ MANUEL SISO MARTÍNEZ” A RESPEITO DO USO DAS TECNOLOGIAS DA INFORMAÇÃO E DA COMUNICAÇÃO

RESUMO

Este artigo analisa a atitude dos professores do Departamento de Pedagogia do Instituto Pedagógico de Miranda “José Manuel Siso Martínez” a respeito do uso das tecnologias da informação e da comunicação em seus trabalhos acadêmicos. Para isso, é utilizado o Modelo Multidimensional ou dos Três Componentes. O objetivo deste trabalho é diferenciar as respostas cognitivas, afetivas e condutuais dadas pelos professores, porque estas determinam sua atitude em relação ao uso das Tecnologias da Informação e da Comunicação. A presente pesquisa é não experimental de tipo transeccional e descritivo. A população analisada está constituída por vinte e quatro professores fixos do Departamento de Pedagogia. A tendência atitudinal do grupo de professores é positiva no que diz respeito a estas tecnologias; as respostas das dimensões cognitivas, afetivas e condutuais como determinativas da atitude coincidem em direção e sentido, isto é, aceitam o objeto da atitude.

Palavras-chave: atitude; Tecnologias da Informação e da Comunicação.

 

 

 

L’ATTITUDE DES PROFESSEURS DU DEPARTEMENT DE PEDAGOGIE DE L’INSTITUT PEDAGOGIQUE DE MIRANDA « JOSE MANUEL SISO MARTINEZ » QUANT A L’EMPLOI

DES TECHNOLOGIES DE L’INFORMATION ET DE LA COMMUNICATION

RÉSUMÉ

Cet article comprend une analyse de l’attitude des professeurs du Département de pédagogie de l’Institut pédagogique de Miranda « J.M. Siso Martínez » en ce qui concerne l’emploi des technologies de l’information et de la communication dans leurs travaux académiques. L ́étude a été menée à l’aide du modèle multidimensionnel ou des trois composants. L’objectif a été celui d’évaluer les réponses cognitives, affectives et liées au comportement données par les professeurs en tant que configuratrices de l’attitude vis-à-vis l’emploi des technologies de l’information et de la communication. Pour atteindre cet objectif, une recherche descriptive à dessin non-expérimental et de type transversal a été menée. L’échantillon était composé de vingt-quatre professeurs ordinaires du Département de pédagogie. Pour ce qui est de l’attitude du groupe de professeurs, la tendance est positive. Les réponses des dimensions cognitives, affectives et liées au comportement vues comme configuratrices de l’attitude coïncident en ce qui concerne la direction et le sens, c’est-à-dire l’objet d’attitude est accepté.

Mots clés : attitude ; technologies de l’information et de la communication.

 


Palabras clave


actitud; tecnologías de la información y comunicación.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Investigación y Postgrado está indizada en: