Los significados de la praxis pedagógica en los docentes formadores de formadores
Resumen
Se presentan las consideraciones ontológicas, epistemológicas y metodológicas de una manera de ver, entender y vivir un proceso de investigación fenomenológica que sustenta sobre el sentido o significado que los docentes formadores declaran sobre la praxis pedagógica deviene del fluir de su vida docente. El contexto histórico-espacial caracteriza la manera cómo interpretan lo que sucede, momento a momento, y estas interpretaciones se convierten en la experiencia cotidiana. Aseveración que emerge de interpretar la praxis pedagógica de los docentes formadores como un fenómeno social, esencialmente lingüístico, por lo tanto, es una complejidad discursiva que aflora con y desde las percepciones, actitudes, valores y vivencias que los docentes enuncian sobre su accionar pedagógico como docentes formadores. En este artículo se postulan algunas consideraciones reflexivas del tema investigado con el fin de contribuir con la praxis pedagógica de los docentes formadores, dentro de la formación universitaria de los docentes venezolanos.
Palabras clave: significados; praxis pedagógica; docente formador; fenomenología.
HE MEANING OF PEDAGOGICAL PRAXIS IN TRAINER TEACHERS WHO TEACH TRAINERS
ABSTRACT
Ontological, epistemological and methodological considerations are presented as a way of seeing, understanding and living a phenomenological research process based on the sense or meaning that trainer teachers declared over the pedagogical praxis that becomes the flow of their teaching life. The spatial and historical context characterizes the way how they interpret what is happening, moment to moment, and these interpretations become an everyday experience. Claim to interpret emerging pedagogical practice of trainer teachers as a social phenomenon, essentially linguistic; therefore, is a discursive complexity that arises with and from the perceptions, attitudes, values experiences that teachers set out on their pedagogical action as and trainer teachers. This article put forward certain reflective considerations of the topic investigated in order to contribute to the educational practice of trainer teachers within the university training of the Venezuelan teachers.
Keywords: meanings; practice teaching; teacher trainer; phenomenology.
NOS DOCENTES FORMADORES DE FORMADORES
RESUMO
Neste artigo são apresentadas as considerações ontológicas, epistemológicas e metodológicas para ver, entender e viver um processo de análise de fenômenos referentes ao sentido ou ao significado que dão os docentes formadores à prática pedagógica que praticam durante sua vida acadêmica. O contexto histórico-social determina a forma como eles interpretam o que acontece em todos os momentos e essas interpretações se tornam uma experiência quotidiana. Esta afirmação provém do fato de os docentes formadores terem interpretado a prática pedagógica como um fenômeno social, principalmente linguístico que pressupõe, portanto, uma complexidade discursiva que aparece com e a partir das percepções, atitudes, valores e vivências que fazem parte da prática pedagógica dos docentes formadores. Neste artigo são apresentadas algumas reflexões sobre o tema analisado, com o intuito de contribuir com a prática pedagógica dos docentes formadores pertencentes à educação universitária na Venezuela.
Palavras-chave: significados; prática pedagógica; docente formador; fenômenos.
LES SIGNIFICATIONS DE LA PRAXIS PÉDAGOGIQUE CHEZ LES PROFESSEURS QUI FORMENT DES PROFESSEURS
RÉSUMÉ
L’on présente des considérations ontologiques, épistémologiques et méthodologiques d’une manière de voir, de comprendre et de vivre un processus de recherche phénoménologique concernant le sens ou la signification que les professeurs formateurs donnent à la praxis pédagogique liée à sa carrière. Le contexte historique et spatial détermine la manière dans laquelle ils interprètent ce qui se passe à toutes les heures et ces interprétations deviennent l’expérience quotidienne. Ceci peut être affirmé lorsqu’on considère la praxis pédagogique des professeurs formateurs comme un phénomène social, notamment linguistique. L’on parle donc d’une complexité discursive qui affleure à partir des perceptions, des attitudes, des valeurs et des expériences que les professeurs relient à leur travail pédagogique de professeurs formateurs. Cet article comprend aussi quelques considérations réflexives à propos du sujet étudié afin de contribuer à la praxis pédagogique des professeurs formateurs dans le domaine de la formation universitaire des professeurs vénézuéliens.
Mots clés: significations; praxis pédagogique; professeur formateur;
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2018 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Investigación y Postgrado está indizada en: