Fundamentos teóricos del saber pedagógico

Victor Díaz Quero

Resumen


Los docentes, elaboran y sistematizan saberes como actores del proceso pedagógico el cual se concreta, en gran parte, en la práctica pedagógica. Se entiende que es la actuación del docente es la que hace evidente el saber durante sus procesos de mediación y este saber, que adquiere la condición de pedagógico, se considera en términos cotidianos -el saber enseñar- como forma de mediación institucional del saber social. La reflexión del docente, sobre y desde sus prácticas es una opción para acercarse a la construcción de la teoría y ese protagonismo es necesario valorarlo en la elaboración del conocimiento y esta es una de las razones para asumir bases teóricas contribuyan a explicar ¿cómo se produce el conocimiento del saber pedagógico? ¿cuáles teorías pueden sustentar su construcción? Este artículo intenta responder, en parte, estas interrogantes desde los fundamentos teóricos del interaccionismo simbólico y del pensamiento complejo.

 

THEORETICAL FOUNDATION OF THE PEDAGOGICAL KNOWLEDGE

ABSTRACT

Teachers, developed and systematized knowledge as performers in the educational process which is largely manifested in pedagogical practice. It is understood that the teacher’s performance shows the knowledge during the mediation process and that knowledge, which acquires the status of teaching, is seen in everyday terms –teaching knowledge- as a form of institutional mediation of social knowledge. The teachers reflection, about and from their practices is an option that approaches the construction of the theory and the role in the development of knowledge needs to be value. This is one of the theoretical reasons to assume that helps explain: how the knowledge of pedagogical knowledge produced? What theories can support its construction? This article attempts to answer, in part, these questions from the theoretical foundations of symbolic interactions and complex thought.

Keywords: pedagogical knowledge; symbolic interactions; complexity.

 

 

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DO SABER PEDAGÓGICO

RESUMO

Os docentes elaboram e sistematizam saberes por serem atores do processo pedagógico, que se concretiza principalmente na prática pedagógica. Considera-se que a atuação do docente torna evidente o saber durante seus processos de mediação e este saber, que ganha a condição de pedagógico, é considerado normalmente -o saber ensinar- como uma forma de mediação institucional do saber social. A reflexão do docente, sobre suas práticas é uma opção para se aproximar à construção da teoria e esse protagonismo deve ter uma importância na elaboração do conhecimento. Esta é uma das razões para assumir bases teóricas que permitam explicar não só como se gera o conhecimento do saber pedagógico, mas também que teorias podem fundamentar sua construção. Este artigo visa responder, em parte, estas questões a partir dos fundamentos teóricos do interacionismo simbólico e do pensamento complexo.

Palavras-chave: saber pedagógico; interacionismo simbólico; pensamento complexo.

 

FONDEMENTS THÉORIQUES DU SAVOIR PÉDAGOGIQUE

RÉSUMÉ

Les professeurs créent et systématisent des savoirs en tant qu’acteurs du processus pédagogique qui se concrétise surtout dans la pratique pédagogique. Il est évident que l’action du professeur est celle qui communique le savoir lors de ses processus de médiation et que ce savoir-là –qui devient pédagogique– est couramment considéré –savoir enseigner– comme une forme de médiation institutionnelle du savoir social. La réflexion du professeur sur et à partir de ses pratiques est une option pour aborder la construction de la théorie, c’est pourquoi ceci doit être pris en compte lors de la création des savoirs. Il faut alors étudier des fondements théoriques permettant d’expliquer la production du savoir pédagogique et les théories soutenant la construction de ce savoir-là. Cet article vise à répondre, en partie, à ces questions à l’aide des principes théoriques de l’interactionnisme symbolique et de la pensée complexe.

Mots clés: savoir pédagogique; interactionnisme symbolique; pensée complexe.

 

 


Palabras clave


saber pedagógico; interaccionismo simbólico; pensamiento complejo.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Investigación y Postgrado está indizada en: