Origen, glorificacion y crisis de la escuela moderna. De la escuela sagrada a la escuela profana

Jorge Eduardo Noro

Resumen


El propósito de este artículo es ofrecer una breve reconstrucción de la historia de la escuela moderna desde una mirada específica: la matriz eclesiástica. Esta categoría permite enunciar el paulatino proceso de transformación de la escuela desde la sacralidad original hasta su profanación actual. Sobre el eje isotópico de la religiosidad nos permitimos abordar las siguientes etapas: (a) La matriz eclesiástica como factor determinante de los caracteres sagrados de la constitución de la escuela, a partir del siglo XVI. (b) La intervención de los Estados modernos como factor desencadenante del proceso de secularización de la escuela. (c) La ruptura de la modernidad como variable determinante del proceso de desacralización de la escuela. (d) La profundización de los síntomas de deterioro de las prácticas y de la significatividad social de la escuela, interpretados como manifestaciones de un estado de profanación que pone en riesgo la supervivencia de la escuela como agencia educativa de la sociedad.

Palabras clave: escuela; matriz; educación formal; crisis de la educación; modernidad.

 

ORIGIN, GLORIFICATION AND CRISIS OF MODERN SCHOOL. FROM HOLY SCHOOL TO DESECRATED SCHOOL

ABSTRACT

The purpose of this paper is to offer a brief reconstruction of the history of modern school from a specific perspective: the ecclesiastical part. This category allows to state the gradual transformation process of the school from the original sacred to its desecration today. On the core of the religious isotopic let us address the following steps: (a) the parent church as a determinant of the sacred characters of the constitution of the school, from the sixteenth century. (B) The intervention of the modern states as a trigger of the secularization process of the school. (C) The breakdown of modernity as a determining variable in the process of demystification of the school. (D) The deepening of the deterioration symptoms of the practices and the social significance of the school, interpreted as manifestations of a state of desecration that threatens the survival of the school as an educational agency of the society.

Keywords: school; parent; formal education; education crisis; modernity

 

ORIGEM, GLORIFICAÇÃO E CRISE DA ESCOLA MODERNA. DA ESCOLA SAGRADA À ESCOLA PROFANADA

RESUMO

O objetivo deste artigo é oferecer uma breve reconstrução da história da escola moderna seguindo uma abordagem específica: a matriz eclesiástica. Esta categoria permite mostrar o proceso progressivo de transformação da escola, passando da sacralização original à profanação atual. No que diz respeito ao eixo isotópico da religiosidade, estas são as etapas que serão levadas em conta na análise: a) A matriz eclesiástica como determinante do caráter sagrado da constituição da escola a partir do século XVI; b) A intervenção dos Estados modernos como pressuposto do processo de secularização da escola; c) A ruptura da modernidade como variável que implica o processo de desacralização da escola; d) O aprofundamento dos signos de deterioração das práticas e da importância social da escola, interpretados como manifestações de um estado de profanação que poderia pôr em risco que a escola continue sendo uma agência educacional da sociedade.

Palavras-chave: escola; matriz; educação formal; crise da educação; modernidade.

 

ORIGINE, GLORIFICATION ET CRISE DE L’ÉCOLE MODERNE. DE L’ÉCOLE SACRÉE À L’ÉCOLE PROFANÉE

RÉSUMÉ

L’objectif de cet article est celui de reconstruire à grands traits l’histoire de l’école moderne à travers un regard spécifique : l’ecclésiastique. Cette catégorie permet d’énoncer le processus de transformation progressive de l’école depuis sa sacralité originelle jusqu’à sa profanation actuelle. À partir de l’axe isotopique de la religiosité l’on aborde les étapes suivantes : (a) la vision ecclésiastique comme facteur clé pour ce qui est des caractères sacrés de la constitution de l’école depuis le XVIème siècle ; (b) l’intervention des États modernes comme facteur qui a déclenché la sécularisation de l’école ; (c) la rupture de la modernité comme variable déterminante du processus de désacralisation de l’école ; (d) l’accentuation des symptômes de dégradation des pratiques et de l’importance sociale de l’école, interprétés comme des manifestations d’un état de profanation qui met en danger la survivance de l’école comme agence éducative de la société.

Mots clés: école; vision; éducation formelle; crise de l’éducation; modernité.

 

 


Palabras clave


escuela; matriz; educación formal; crisis de la educación; modernidad.

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