Tendencias actuales en el uso del B-learning: Un análisis en el contexto del Tercer Congreso Virtual Iberoamericano sobre la Calidad en Educación a Distancia (EDUQ@2010)

Carlos Ruiz Bolívar

Resumen


El propósito de este estudio consistió en determinar cuáles son las
tendencias actuales en el uso del b-learning, a partir de la información
presentada en el Tercer Congreso Virtual Iberoamericano sobre la Calidad
en Educación a Distancia. Se analizaron 62 ponencias sobre el tema del
aprendizaje semi-presencial o blended learning, presentadas por docentes e
investigadores de 32 países de Iberoamérica. De acuerdo con su naturaleza
las presentaciones se distribuyeron así: (a) 46 ponencias (74,20 %) estaban
referidas a experiencias educativas, (b) 11 ponencias (17,74 %) eran
propuestas o reflexiones sobre el tema objeto de estudio; y (c) 5 ponencias
(8,06 %) se referían a investigaciones sobre el mismo. Las experiencias
han estado referidas a: (a) la enseñanza, en diferentes niveles del sistema
educativo, particularmente en educación superior; y (b) la capacitación
docente y corporativa. El análisis evidenció que el resultado en cuanto al
uso del b-learning ha sido positivo y la investigación en este campo es de
tipo descriptivo, interpretativa o documental y ha tenido poco desarrollo.

 

Palabras clave: educación semi-presencial; educación virtual; educación
mezclada, educación a distancia.


Palabras clave


educación semi-presencial; educación virtual; educación mezclada, educación a distancia.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Investigación y Postgrado está indizada en: