Nutrición clínica pediátrica: Docencia con enfoque de país
Resumen
La necesidad de formar recursos humanos en el área, motivó el diseño curricular de una especialización en Nutrición Clínica Pediátrica que consideró como fundamento el modelo de intervención del programa “Atención a la Malnutrición” del Centro de Atención Nutricional Infantil “Antímano”. El estudio se apoyó en una investigación de campo, que condujo al levantamiento del perfil de egreso estructurado por competencias: generales, unidades de competencias y sus correspondientes descriptores o elementos de competencia (conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, valores). Los conocimientos identificados se agruparon según su naturaleza y se generaron unidades curriculares, organizadas para conformar el plan de estudio: 20 asignaturas obligatorias, 2 electivas, 1 curso y el Trabajo Especial de Grado. Se incluyeron dos programas directores (Bioética y Derechos Humanos) como ejes transversales que permean el currículo. Este diseño se caracteriza por su coherencia interna, flexibilidad y factibilidad de ser replicado; promueve las interrelaciones de las áreas de conocimiento, integralidad, interdisciplinariedad e investigación.
Palabras clave: educación superior; currículum; nutrición.
P { margin-bottom: 0.21cm; La necesidad de formar recursos humanos en el área, motivó el diseño curricular de una especialización en Nutrición Clínica Pediátrica que consideró como fundamento el modelo de intervención del programa “Atención a la Malnutrición” del Centro de Atención Nutricional Infantil “Antímano”. El estudio se apoyó en una investigación de campo, que condujo al levantamiento del perfil de egreso estructurado por competencias: generales, unidades de competencias y sus correspondientes descriptores o elementos de competencia (conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, valores). Los conocimientos identificados se agruparon según su naturaleza y se generaron unidades curriculares, organizadas para conformar el plan de estudio: 20 asignaturas obligatorias, 2 electivas, 1 curso y el Trabajo Especial de Grado. Se incluyeron dos programas directores (Bioética y Derechos Humanos) como ejes transversales que permean el currículo. Este diseño se caracteriza por su coherencia interna, flexibilidad y factibilidad de ser replicado; promueve las interrelaciones de las áreas de conocimiento, integralidad, interdisciplinariedad e investigación.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2018 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Investigación y Postgrado está indizada en: