El proyecto de investigación como texto: Una experiencia etnográfica

Sonia Bustamante

Resumen


El presente trabajo tuvo como objetivo proponer un modelo heurístico que permitiera a los estudiantes desarrollar estructuras lógicas para la elaboración del proyecto de investigación. El mismo se circunscribe a un enfoque cualitativo-cuantitativo. Lo cualitativo se describe, desde el punto de vista metodológico, como un estudio etnográfico. La perspectiva cuantitativa se estableció en la evaluación de los proyectos en sus diferentes dimensiones. En este caso, se compararon los resultados obtenidos en los períodos académicos comprendidos entre 1998 y 2002, así como el nivel de deserción de los estudiantes. Para registrar los hallazgos del estudio etnográfico se usó un cuaderno anecdótico. Para la segunda fase se utilizó la grabación de las exposiciones orales que realizaban los estudiantes; posteriormente, éstas fueron transcritas para su análisis y clasificación. Por último, se aplicó un instrumento institucional propuesto por el Departamento de Prácticas Profesionales para evaluar los proyectos. Asimismo, el registro de calificaciones de diferentes cursos fue comparado y sirvió de indicador general para establecer los parámetros de análisis. Los sujetos de la investigación fueron los estudiantes de los cursos de Investigación Educativa del Instituto Pedagógico Siso Martínez inscritos en los cursos de la docente que ejecutó la experiencia. Los resultados de este estudio muestran una disminución considerable en el índice de deserción y del número de aplazados y el aumento de los promedios de notas de los estudiantes durante la elaboración del proyecto de investigación

Palabras clave: investigación educativa; proyecto de investigación; el texto de investigación.

 

THE RESEARCH PROJECT AS TEXT: AN ETHNOGRAPIC EXPERIENCE

ABSTRACT

Our purpose was the proposition of a heuristic model that will allow developing logical structures for the students to make a research project that could have a qualitative-quantitative focus. The qualitative focus is described from a methodological point of view, as an ethnographic study. The quantitative perspective was established in the evaluation of the projects in different dimensions. In this case, the results of the academic years between 1998 and 2002 were compare, as well as the students’ desertion. We used an anecdotic notebook to register the findings of the ethnographic study. For the second phase transcripts from the recordings from the students verbal expositions were used, they were classified and analyzed. Finally, the institutional instrument proposed by the Department of Professional Practices to evaluate projects was applied, as well as the comparison of the degrees of different courses that worked as a general indicator to establish the analysis parameters. The subjects of the research were the students of the Educative Research subject enrolled with the lecturer that carried on this experience at the Instituto Pedagógico Siso Martínez. The results of this research shows a considerable decrease in the desertion rate and in the number of failed students and the increase of the average in the degrees of the students while this research was in progress.

Key words: educational research; research project; research text.

 


Palabras clave


investigación educativa; proyecto de investigación; el texto de investigación

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Investigación y Postgrado está indizada en: