Evalución de la función de investigación en la UPEL-IPB
Resumen
Este estudio tuvo como propósito fundamental evaluar la función investigación en la UPEL-IPB. El diseño consistió en una investigación de campo de carácter descriptivo, el cual fue utilizado por la Comisión Responsable de Evaluación de la Función de Investigación (CIREI-UPEL) en los ocho institutos que conforman la UPEL. Tuvo una duración de 3 años y se realizó en cinco fases. La fase I, “preparatoria”, comprendió la consulta con expertos en la materia, arqueo bibliográfico, recopilación y análisis de estudios previos y de referentes teóricos. La fase II, “sensibilización y consulta”, se desarrolló con el propósito de definir criterios e indicadores, obteniendo 18 criterios y 257 indicadores comunes a los ocho (08) institutos que conforman la UPEL. La fase III consistió en el análisis de criterios e indicadores con la finalidad de diseñar los instrumentos; éstos fueron guión de entrevista y cuestionarios. En la fase IV se validaron los instrumentos. En la Fase V se realizó el proceso de recolección, análisis e interpretación de la información; ésta se procesó atendiendo a su naturaleza cuantitativa o cualitativa. La evaluación detectó que la función de investigación en la UPEL-IPB, muestra avances en relación a la cantidad de investigaciones en desarrollo tanto en los departamentos como en los programas y subprogramas, a la infraestructura, equipos tecnológicos y recursos bibliográficos de apoyo a la investigación, entre otros; así mismo se detectaron debilidades en los procesos comunicacionales y de apoyo de red en los departamentos. Los resultados obtenidos tienen implicaciones prácticas útiles para fomentar la cultura investigativa en el IPB, a partir de las sugerencias derivadas de la aplicación de las entrevistas y los cuestionarios.
Palabras clave: función investigación; evaluación.
EVALUATING THE RESEARCH ACTIVITIES IN UPEL-IPB
ABSTRACT
The purpose of this work is the evaluation of the Research Function in the UPEL-IPB Institute. The design was based in its descriptive character which was used by the Commission Responsible for the evaluation of the research activities (CIREI-UPEL) in the eight institutes that constitute the UPEL. It took three years and we worked in 5 phases. Phase I, preparatory phase, we ask to different specialists, worked the bibliography, copying and analyzing other studies and theoretical references. Phase II, consultation, was developed to define criteria and indicators. We obtain 18 common criteria and 257 indicators shared by the eight institutes that constitute the UPEL. In phase III we analyzed the criteria and indicators to design the instruments: interview scripts and questionnaires. In phase IV those instruments were validated and, in phase V, we collected, analyzed and interpretation of the information which was processed attending its quantitative and qualitative nature. The evaluation detected that the research function of the UPEL-IPB shows great advances in relation to the amount of researches that are in development as well as programs and sub-programs, the infrastructure, technological equipment and bibliographical resources that could back the research, between others. We also notice weaknesses in the communicational process and support from the departments. The results and the suggestions derived from the interviews and questionnaires will have practical implications that will be useful to promote the research culture at the IPB.
Key words: research function; evaluation.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2018 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Investigación y Postgrado está indizada en: