Estrategias didácticas para activar el desarrollo de los procesos de pensamiento en el preescolar
Resumen
Este artículo presenta una investigación realizada sobre la efectividad de un Modelo de Procesos de Pensamiento aplicado en el nivel Preescolar. El estudio tiene como referente la implementación del “Modelo de Transferencia de Procesos de Pensamiento a la Enseñanza y el Aprendizaje” de la Dra. Margarita de Sánchez, que se aplicó en el Preescolar de la U. E. “Santa Bárbara”, El Tejero-Edo. Monagas, de donde se tomaron los diferentes elementos relacionados con el desarrollo cognoscitivo. El objetivo de la investigación consistió en determinar la efectividad del Modelo en la aplicación de las estrategias didácticas que activan el pensamiento del niño. La metodología utilizada fue la investigación cualitativa, bajo el diseño de un estudio de casos etnográfico, en la modalidad de investigación de campo en la cual intervino una docente de Preescolar con sus 21 alumnos. Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron: la observación no participante y la entrevista en profundidad; y como instrumentos se emplearon la filmadora y el libro de protocolo. Del análisis hecho se concluyó que con la aplicación del Modelo de Transferencia, la docente emplea estrategias didácticas que activan los procesos de pensamiento de los niños. Estas estrategias son: la motivación, la técnica de la pregunta, las tácticas de interacción verbal, técnicas socio-afectivas, evaluación y retroalimentación.
Palabras clave: estrategias didácticas; transferencia; procesos de pensamiento.
P { margin-bottom: 0.21cm; }
DIDACTIC STRATEGIES TO ACTIVATE THE DEVELOPMENT OF THE THINKING PROCESS
IN PRESCHOOLABSTRACT
This article presents a research done about the effectiveness of The Thinking Process Model applied at preschool level. The study has as referent in Dr. Margarita de Sánchez “Model of transference of the process of thinking in teaching and learning”, that was applied at the “Santa Bárbara” preschool in El Tejero, state of Monagas, where the different elements related to knowledge development were taken. The objective of this research was to determine the effectiveness of the model applied to the didactic strategies that activate the thinking process in a child. The methodology used was a qualitative field research study of ethnographic cases in which a preschool teacher and her 21 students participated. The techniques used for the data collection were: the non participating observation and the interview in deep, and as instruments used were a camera recorder and a protocol book. From the analysis we conclude that with the Transference Model the teacher use didactic strategies that activate the thinking process in young children. These strategies are: motivation, the asking technique, verbal interaction techniques, socio-affective techniques, evaluation and feed back.
Key words: didactic strategies; transference; thinking process.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2018 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Investigación y Postgrado está indizada en: