La cestería indígena en la cultura artesanal venezolana

Nelson Tellería, Carmen Conde

Resumen


La artesanía popular venezolana tiene marcada influencia de la cultura indígena, hecho evidenciado en la cestería, tejidos y cerámica. La herencia cultural de los pueblos indígenas se ve manifestada en obras cuyas técnicas y procesos están arraigadas en los artesanos criollos en cada una de las regiones del país. La presente investigación tuvo como objetivo recopilar los tipos de Cestería Indígena de uso común en las principales regiones del país. Es una investigación descriptiva con fase documental y fase de campo. En esta última se hicieron entrevistas abiertas no estructuradas a una muestra intencional de 55 artesanos y 20 informantes cultores ubicados en 9 estados. Se consultó a expertos, se revisó bibliografía sobre aspectos taxonómicos de las plantas empleadas para obtener las fibras, se construyeron gráficos y cuadros. Del análisis de los resultados se concluye que en Venezuela la cestería criolla tiene su origen en la indígena. Se destaca por ser utilitaria, una de las más conocidas es la cesta de carga (“catumare”) y una empleada para la fabricación de “casabe” (“manare”). Las técnicas y materias primas siguen cierto patrón con algunas variantes según el grupo cultural y la región. Como recomendación se destaca la necesidad de hacer estudios de Etnobotánica para conocer de manera científica las plantas que originan las fibras que se utilizan, profundizar estudios para lograr su preservación ecológica, abrir talleres de artesanía popular con el fin de mantener en las generaciones futuras nuestros valores culturales.

Palabras clave: artesanía indígena; cestería indígena; etnografía, culturas indígenas; cultura popular; etnobotánica.

 

ABORIGINE BASKETRY IN VENEZUELA’S HANDCRAFT CULTURE

ABSTRACT

Venezuelan popular handcrafts are heavily influenced by local aboriginal culture that can be seen in basketry, weaving and pottery. The cultural heritage is manifested in the production of popular artisans across the country. The objective of this particular research was to compile the various aborigine basketries commonly used in the different regions of the country. It is a descriptive research encompassing both documentation and field phases. The latter included a non structured, open interview to a sample of 55 artisans and 20 informants in 9 states. It also included expert opinions and bibliography on the taxonomy of the plants used to obtain the fibers. Graphics and tables were done. Results showed that popular basketry in Venezuela has its roots in aboriginal basketry and it stands out for being utilitarian. One of the best known is the “catumare”, a loading basket and another one, the “manare” that is use to prepare casabe. The techniques and raw material follow certain pattern with some variations that depends on the cultural group and region. We believe that here is a necessity to study Ethno botanical to understand the plants that provide the fiber that are used in basketry and look for their preservation, also promoting popular handcrafts workshops to keep our cultural values for future generations.

Key words: aboriginal handcrafts, aboriginal basketry, ethnography, aboriginal cultures, popular culture, ethno botanic.


Palabras clave


artesanía indígena; cestería indígena; etnografía, culturas indígenas; cultura popular; etnobotánica.

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