Veinte años de investigación en los trabajos de grado de maestría en Psicología de la Universidad Simón Bolívar

Elizabeth Valarino, Rocío Meneses, Guillermo Yáber, Lydia Pujol

Resumen


 En esta investigación se analizan y comparan los trabajos de grado en la Maestría en Psicología de la Universidad Simón Bolívar, completados en un lapso de veinte años. Los trabajos de grado se clasifican en seis áreas (Psicología Clínica, Asesoramiento, Psicología Social, Psicología Laboral, Psicología Educativa y Psicología General). Se describe quién investiga, qué se investiga, cómo, cuándo y dónde se hace investigación en psicología, a través de un modelo de análisis de 22 variables. Los resultados indican un mejoramiento en la productividad a través del tiempo, tanto en la cantidad y calidad de las investigaciones, así como el predominio de las investigaciones experimentales que utilizan estadísticas inferenciales. El enfoque teórico es variado, de acuerdo con la especialidad, pero predomina el conductual. Se conserva la tendencia al uso de los cuestionarios como instrumento de recolección de datos y el predominio del sexo femenino en los investigadores, igualmente el uso del contexto educativo a nivel de la educación superior de pregrado como centro de estas investigaciones realizadas, sin financiamiento externo. El foco gira en torno a las características emocionales y sociales del estudiante mientras que el rol del asesor-consultor psicológico es poco estudiado. El modelo de análisis de investigaciones utilizado ha sido validado en diferentes áreas de la Psicología, y es un recurso de análisis valioso que puede extenderse en un futuro a otras disciplinas de las ciencias sociales.

Twenty years of research in the masters ́ theses of Psychology at Simón Bolívar University

Abstract

The analysis and comparison of the Master ́ theses of psychology at Simón Bolívar University in Venezuela in a period of 20 years is presented. Master ́ theses were classified in six areas (Clinical, Counseling, Social, Industrial, Educational and General Psychology). The model describes who, what, how, and when each psicology thesis was done through an analysis model with 22 variables. Results showed productivity improvement across time, in the quantity and the quality of the research as well as the prevalence of the experimental studies using inferential statistics. The theorical approach is varied, according with the speciality, but predominates the behavioral. Questionnaires were the instruments applied by more master’s students to collect the data and Female researchers were predominant. Undergraduate higher education was the context of most of the studies, without financial support. The majority of studies focused on the emotional and social characteristics of students while the role of the psychological counselor was rarely studied. The analysis model of the investigations has been validated in different areas of psychology, and it is a valuable analysis resource that could be extended in the future to other disciplines in the social sciences.

Key words: Graduate education; Psychological research; Theses


Palabras clave


postgrado; investigación psicológica; tesis.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Investigación y Postgrado está indizada en: