Las habilidades metacognitivas en el proceso escritural:un estudio de casos
Resumen
La expresión escrita, desde la década de los setenta del siglo pasado, fue marcando un gran cambio gracias a los aportes de la Psicología Cognitiva. La visión de producto acabado fue reemplazada por los procesos que se llevan a cabo para obtener un escrito coherente y acorde con la intención comunicativa esperada, lo cual a menudo podría garantizar un perfil de escritor maduro o competente. Bajo esta línea temática, el objetivo de la investigación es analizar las habilidades metacognitivas empleadas por un grupo de estudiantes universitarios. La metodología responde al enfoque cualitativo, con un método hermenéutico para la interpretación de la información. Los resultados demostraron que los estudiantes no están conscientes de los procesos mentales involucrados en la elaboración de un escrito; sin embargo, bajo una serie de ejercicios, pueden reflexionar e ir aplicando gradualmente este conocimiento en su formación como escritores.
Palabras clave: producción escrita; escritores; habilidades metacognitivas.
METACOGNITIVE SKILLS IN THE WRITING PROCESS: A STUDY OF CASES
SUMMARY
The written expression, from the seventies of the last century, was marking a big change due to the contributions of Cognitive Psychology. The vision of the finished product was replaced by processes that are carried out to obtain a consistent and coherent writing regarding the communicative intention, which often could guarantee a mature writer profile or competent one. Under this thematic line, the aim of the research is to analyze metacognitive skills employed by a group of college students. The methodology responds to the qualitative approach with a hermeneutical method for interpreting the information. The results showed that the students are not aware of the mental processes involved in the development of a writing; however, under a series of exercises, they can reflect and to gradually implement this knowledge in their training as writers.
Keywords: written production; writers; metacognitive skills.
LES HABILITÉS MÉTACOGNITIVES DANS LE PROCESSUS DE L’ÉCRITURE : UNE ÉTUDE DE CAS
RÉSUMÉ
Depuis les années 70, l’expression écrite a subi un grand changement dû aux apports de la Psychologie Cognitive. La vision de produit fini a été remplacée par les processus nécessaires pour obtenir un écrit cohérent et conforme à l’intention communicative attendue, ce qui pourrait souvent garantir un profil d’écrivain mature ou compétent. Dans le cadre de cette ligne thématique, l’objectif de la recherche est celui d’analyser les habilités métacognitives employées par un groupe d’étudiants universitaires. La méthodologie répond à l’approche qualitative, avec une méthode herméneutique pour l’interprétation de l’information. D’après les résultats, les étudiants ne sont pas conscients des processus mentaux liés à la rédaction d’un écrit. Cependant, à l’aide d’une série d’exercices, ils peuvent y réfléchir et employer ces connaissances dans leur formation comme écrivains graduellement.
Mots clés : production écrite; écrivains; habilités métacognitives.
AS HABILIDADES METACOGNITIVAS NO PROCESSO DE ESCRITURA: UM ESTUDO DE CASOS
RESUMO
A expressão escrita, desde a década dos setenta do século passado, foi causando uma grande mudança graças às contribuições da Psicologia Cognitiva. A visão de produto acabado foi substituída pelos processos que são realizados para obter um texto escrito coerente e congruente com a intenção comunicativa esperada, podendo garantir frequentemente um perfil de escritor preparado ou competente. Segundo esta linha temática, o objetivo da presente pesquisa é analisar as habilidades metacognitivas empregadas por um grupo de estudantes universitários. A abordagem metodológica utilizada foi a qualitativa, com um método hermenêutico para a interpretação da informação. Os resultados demonstraram que os estudantes não têm consciência dos processos mentais envolvidos na elaboração de um texto escrito. No entanto, realizando uma série de exercícios, eles podem refletir e aplicar progressivamente este conhecimento em seu processo de formação como escritores.
Palavras chave: produção escrita; escritores; habilidades metacognitivas.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2018 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Investigación y Postgrado está indizada en: