La metodologia en los trabajos de grado en las especialidades de arte y diseño del Colegio Universitario de Caracas
Resumen
Este artículo presenta una propuesta metodológica para los trabajos de grado en áreas de índole artística (el diseño gráfico, el diseño del espacio interior, el diseño de modas, las artes plásticas, el teatro, la escenografía, la música, las artes del fuego, el vitralismo, la arquitectura, entre otras). Bajo un enfoque progresivo se fomenta el intercambio de información sobre problemas que se plantean a través de proyectos, cuyo desarrollo secuencial obedece a puntos de vista cognitivos y críticos que pueden aplicarse, enriquecerse y extenderse a cualquiera de las áreas enunciadas teniendo en cuenta que cada una tiene diferentes escalas de realización, objetivos puntuales y desarrollos distintos. Se organiza en dos partes: (a) la abstracta, conceptual y de contextualización; y (b) la concreta y operacional, en la que comienzan a surgir las diferentes alternativas. Con esta metodología se pretende que los estudiantes alcancen nuevas estructuras cognitivas como incentivo a su fortaleza y aptitud para crear.
Palabras clave: propuesta metodológica; trabajos de grado; arte.
DOLOGY WITHIN THE WORK OF SPECIALISTIES IN ART AND DESIGN IN THE COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARACAS “MONSEÑOR DE TALAVERA”
SUMMARY
This article presents a methodology proposal for the final dissertation paper within artistic areas (graphic design, interior design, fashion design, fine arts, theater, set design, music, the arts of fire, the stained glass, , etc.). Under a progressive approach it encourages the exchange of information on problems that arise through projects, which sequential development comply with cognitive and critic views that can be applied enriched and extended to any of the set areas, taking into account that each of them have different levels of realization, specific objectives and different developments. It is organized into two parts: (a) the abstract, conceptual and contextualization, and (b) the concrete and operational, which begin to emerge different alternatives. With this methodology is intended that students reach new cognitive structures as an incentive to their strength and ability to create.
Keywords: methodological proposal; grade papers; art
LA MÉTHODOLOGIE DANS LES TRAVAUX POUR OBTENIR LES TITRES DANS LES SPÉCIALITÉS D’ART ET DE DESSIN AU COLLÈGE UNIVERSITAIRE DE CARACAS
RÉSUMÉ
Cet article suggère une méthodologie à suivre dans les travaux finals des domaines artistiques, tels le dessin graphique, le dessin d’espaces intérieurs, le dessin de mode, les arts plastiques, le théâtre, la scénographie, la musique, les arts du feu, l’art du vitrail, l’architecture, etc. Dans le cadre d’une approche progressive, l’on encourage l’échange d’information concernant des problèmes liés à des projets dont le développement séquentiel répond à des points de vue cognitifs et critiques qui peuvent être employés, enrichis et adoptés dans tous les domaines spécifiés, sans oublier que chaque domaine a des échelles de concrétisation, des objectifs ponctuels et des niveaux de développent différents. L’organisation comprend : (a) une partie abstraite, conceptuelle et de contextualisation et (b) une partie concrète et opérationnelle à partir de laquelle émergent les différentes alternatives. Avec cette méthodologie, l’on veut que les étudiants atteignent de nouvelles structures cognitives encourageant leur forteresse et capacité pour créer.
Mots clés: proposition méthodologique ; travaux ; thèses ; art.
A METODOLOGIA NAS TESES NAS ESPECIALIDADES DE ARTE E DESING DO COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARACAS
RESUMO
Este artigo apresenta uma proposta metodológica para as teses correspondentes às áreas de tipo artístico (o desing gráfico, o desing de interiores, o desing de modas, as artes plásticas, o teatro, a cenografia, a música, as artes do fogo, o vitralismo, a arquitetura, entre outras). Partindo de uma abordagem progressiva, promove-se a troca de informação sobre problemas que são colocados nos projetos, cujo desenvolvimento sequencial obedece a pontos de vista cognitivos e críticos que podem seraplicados, enriquecidos e levados a qualquer uma das áreas mencionadas levando em conta que cada uma delas tem diferentes escalas de realização, objetivos específicos e processos de realização. A presente pesquisa está organizada em duas partes: (a) a abstrata, conceitual e de contextualização; e (b) a concreta e operacional, na qual começam a surgir as diferentes alternativas. Com esta metodologia, o objetivo é que os estudantes ganhem novas estruturas cognitivas para que haja fortaleza e aptidão para criar.
Palavras chave: proposta metodológica; teses; arte
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2018 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Investigación y Postgrado está indizada en: