Complejidad, posmodernidad y globalización: Disyuntivas de la formación

Elsa Guzmán de Moya

Resumen


El tenor irreverente que distingue a la atmósfera cultural reciente indica la necesidad de rastrear alternativas y problemas para afrontar y enfrentar al complejo mundo educativo. Lo expuesto sugiere la necesidad de reubicar los modos de percibir y construir significados desde otros lugares, a la vez encarnar la urgencia de replantear definiciones que alteren centralidades enunciativas, que someten los marcos valorativos de la formación, bien hacia el indulgente silencio de la complicidad, las adaptaciones automáticas, o a las destrucciones relacionadas con los odios radicales de cualquier origen. Ante estos juegos dilemáticos, la problemática de la educación toma giros inesperados, poco advertidos por los discursos que centralizan el tono formativo en lógicas utilitarias. Resulta, pues, inaplazable indagar tensiones que confluyen o se disipan en torno a la idea, significado y naturaleza de la formación, derivadas de la complejidad y diversificación de las condiciones que configuran los escenarios más recientes. Desde estas orientaciones preliminares, se exponen las siguientes consideraciones, cuyos propósitos gravitan en interpelar las disyuntivas de la naturaleza y significado de la idea de formación, de cara a dimensiones educativas que reubican a las subjetividades, frente a tendencias paradójicas de ver y sentir multiplicadas por las emergencias globalizadas.

Palabras clave: formación; complejidad; sobremodernidad; cultura posmoderna; globalización.

 

COMPLEXITY, POSMODERNISM AND GLOBALIZATION: “DILEMAS OF FORMATION”

ABSTRACT

The irreverent tenor which distinguishes the cultural environment of the recent times reveals the need to search for alternatives and problems to face our complex educational world. All of this suggests the actual necessity of putting the present modes of building up and interpreting meanings in different places, and, at the same time, the urgency of redefining perspectives that alter the centralities of expression that force the frameworks of value judgments of formation either into an indulgent silence of complicity, automatic adaptations, closely related to radical hates of different origins. Beyond the dilemma, difficulties of education comprise un expected meanings no take into account by the various discourses that make the formative tone come under the control of a utilitarian logic exclusively. Consequently, tensions which conflate with or diverge from the idea of meaning and nature of formation derived from the complexity and diversification of conditions that shape the most recent setting must be found out without delay. From those preliminary perspectives above, some considerations are offered on the paper, whose purpose have to do with demanding explorations from the dilemma of nature and meaning of the idea of formation being hand in glove with the educational dimensions which put subjectivities in their right places, faces to face with paradoxical tendencies about the way of viewing and feeling, multiplied by globalized urgencies.

 

Keyword: formation; complexity; culture; postmodernism; globalization.

 

 


Palabras clave


formación; complejidad; sobremodernidad; cultura posmoderna; globalización.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Investigación y Postgrado está indizada en: