Los modelos atómicos desde la perspectiva de la historia y filosofía de la ciencia: Un análisis de la imagen reflejada por los textos de química de bachillerato

Ysmandi Paéz, María A. Rodríguez, Mansoor Niaz

Resumen


Recientes estudios han señalado que la interpretación que dan los textos universitarios de Química General de la evolución de la ciencia, contradice los eventos históricos. El presente estudio tiene como propósito fundamental analizar en qué grado, la imagen que presentan los textos de bachillerato sobre la evolución de los modelos atómicos, concuerda con el enfoque actual de la Historia y la Filosofía de la Ciencia. Para ello se analizaron 27 textos de Química de bachillerato (16 de noveno grado y 11 de primer año de ciencias). Se utilizaron una serie de criterios racionales (Niaz, 1998) que reflejan el enfoque actual de la Filosofía de la Ciencia y que permitieron evaluar, cualitativamente, el enfoque de los textos sobre los modelos atómicos de Thomson, Rutherford y Bohr. Los resultados confirman estudios previos, en los que se observó que los textos analizados resaltan los hechos experimentales y el uso del método científico como la vía más importante para elaborar las teorías científicas. En conclusión, la mayoría de los textos desconocen los aportes de las investigaciones más recientes sobre la enseñanza de las ciencias y utilizan la historia de la ciencia con un enfoque positivista. El estudio tiene importantes implicaciones para la reforma curricular, la elaboración de textos de Química actualizados y el desarrollo de estrategias de enseñanza más significativas para estudiantes y docentes.

 

Palabras clave: historia y filosofía de la ciencia; positivismo; modelos atómicos; textos de química general.

 

ATOMIC MODELS BASED ON A HISTORY AND PHILOSOPHY OF SCIENCE PERSPECTIVE: AN ANALYSIS OF THE IMAGE REFLECTED BY HIGH SCHOOL CHEMISTRY TEXTBOOKS

ABSTRACT

Recent studies have shown that the interpretation, given by the university textbooks of General Chemistry’ about the development of science, contradicts historical events. The main objective of this study is to analyze the degree to which the image presented by high school chemistry textbooks about the evolution of atomic models coincides with the present perspective of history and philosophy of science. For this 27 high school chemistry textbooks (16 of 9th grade and 11 of first year science) were analyzed. A series of rational criteria (Niaz, 1998), that reflect the present perspective of history and philosophy of science were used to evaluate qualitatively, textbooks’ presentation of atomic models of Thomson, Rutherford and Bohr. Results obtained confirm previous studies, that is, the textbooks analyzed highlight experimental details and the scientific method as the most important means for elaborating scientific theories. In conclusion, most of the textbooks ignore the contribution of recent investigations in science education and use history of science within a positivist perspective. The study has important implications for curriculum reform, elaboration of up-to-date chemistry textbooks and the development of significant teaching strategies for students and teachers.

Key words: history and philosophy of science; positivism; atomic models; general chemistry textbooks.


Palabras clave


historia y filosofía de la ciencia; positivismo; modelos atómicos; textos de química general.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Investigación y Postgrado está indizada en: