Ejercicio práctico: "Estaciones para el estudio de la materia"

Alina Isabel María De Jesús Vieira, Rosa E. Camero

Resumen


Con el propósito de lograr una mayor comprensión de toda la dinámica de cambios que ocurren en la naturaleza, se ha implementado el ejercicio práctico “Estaciones para el Estudio de la Materia”. Esta estrategia didáctica fue aplicada a una muestra de 152 estudiantes universitarios cursantes de las carreras de Educación Integral, Educación Preescolar y Educación Especial del Instituto Pedagógico de Caracas. Antes del desarrollo del ejercicio práctico se realizó un pretest para determinar las concepciones que tenían los estudiantes. Al finalizar el ejercicio práctico, se aplicó un postest con el fin de establecer los posibles cambios conceptuales producidos. Los resultados muestran una mejoría evidente en las concepciones de los estudiantes con relación a la consideración del carácter material de todos los cuerpos, sin embargo, prevalecen concepciones alternativas con respecto al carácter atómico-molecular de lo vivo, al reconocer en menor medida la constitución atómica de los seres vivos.

Palabras clave: estrategias didácticas; materia; átomo; preconcepciones; aprendizaje significativo.

 

PRACTICAL EXERCISE: “STATIONS FOR THE STUDY OF MATTER”

ABSTRACT

With the purpose of achieving a bigger understanding of the whole dynamics of changes that happen in the nature, the practical exercises “Stations for the study of Matter” has been implemented. This learning strategy was applied to a sample of 152 students of Integral Education, pre-school and Special Education at Instituto Pedagógico de Caracas. A pre-test was applied before of develop the practical exercises; this was done with the idea to determine the previous conceptions that the students had. Then, after of development the practical exercise, a post- test was applied for to determinate the conceptual changes produced. The results show an evident improvement in the conceptions of the students in relation to the consideration of ̈material character ̈ of all the bodies; however, alternative conceptions prevail with regard to the atomic-molecular character from the living things, because they recognize in smaller measure the atomic constitution of the living beings.

Keywords: learning strategies; matter; atom; preconceptions; meaningful learning.

 


Palabras clave


estrategias didácticas; materia; átomo; preconcepciones; aprendizaje significativo.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Investigación y Postgrado está indizada en: