Horizonte histórico, cultura y sociedad en la educación popular

Ana María Castellano Vílchez

Resumen


En este artículo se presenta una propuesta teórica elaborada a partir del diálogo de saberes entre el conocimiento científico y el conocimiento local. Una investigación etnográfica permitió comprender los procesos educativos informales que despliegan dos comunidades marabinas, en los cuales se pone de manifiesto la necesidad de emprender reflexiones y acciones que conlleven a la formación socio-política de sus habitantes. Los resultados convergen en la construcción de un conjunto de principios y criterios pertinentes para el desarrollo de una educación popular que considere la diversidad cultural, la sabiduría popular, la comprensión de los diversos contextos sociales, la existencia de conflictos entre actores que poseen intereses económicos contrapuestos y que además valore la importancia de la inserción social por parte del agente externo y el estudio del modo de vida. Esto implica reconocer la improcedencia de la aplicación de enfoques y métodos de educación rígidos que pretenden encajar coherentemente en la situación de cada comunidad, independientemente de su historia particular.

Palabras clave: educación popular; comunidad popular; conocimiento local; modo de vida; etnografía.

 

HISTORICAL HORIZON, CULTURE AND SOCIETY IN THE PEOPLE’S EDUCATION

ABSTRACT

A theoretical proposal about people’s education made from the dialogue among the scientific knowledge and the local knowledge is presented. An ethnographic research made possible to understand the informal educational processes developed by two communities of Maracaibo, where the need to undertake reflections and take actions directed to social political education was noteworthy. Results converge on construction of a set of principles and pertinent criteria for the development of a people’s education that considers the cultural diversity, the traditional wisdom, the understanding of diverse social contexts, the existence of conflicts among actors that possess opposed economic interests and besides, external agents appreciate the importance of social insertion, and the study of the Way of life, as well. All this implies to recognize the inappropriateness of applying stiff approches and methods of education that intend to insert coherently inside the situation of each community, independently of its own history.

Key words: people’s education; people’s community; local knowledge; way of life; ethnography.


Palabras clave


educación popular; comunidad popular; conocimiento local; modo de vida; etnografía.

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