¿Qué es un paradigma? Análisis teórico, conceptual y psicolinguistico del término

Fredy González

Resumen


Este trabajo constituye un ensayo en el cual se intenta aclarar la poli- semia del vocablo Paradigma. Para ello se utiliza una estrategia metodológica dual que procura, primero, hacer un análisis del trán- sito histórico que el término ha recorrido en el seno del discurso científico; y simultáneamente realiza un abordaje desde una perspec- tiva lingüística a través del cual dilucida las dimensiones literal, holística, contextual y subliminal del término. Con base en una inda- gación bibliográfica, se identifica un importante número de defini- ciones de paradigma, luego se tabulan y comparan a los fines de establecer sus diferencias y semejanzas en relación con sus dimen- siones ontológica, epistemológica, sociológica, axiológica, teleoló- gica y metodológica. Se destaca la contribución de Thomas Kuhn al desarrollo fecundo del concepto durante su edad de recurrencia. Las definiciones revisadas constituyen variaciones sobre un mismo tema; siguen la línea metódica, con la excepción de Moreno, quien propone la noción de episteme como un concepto más abarcador que el de paradigma propuesto por T. S. Kuhn; y de Fritjoj Capra quien prefiere hablar de paradigma social en lugar del paradigma científi- co Kuhnniano. La clarificación semántica de este vocablo es una necesidad cuya superación se justifica en virtud de la forma como recurrentemente esta palabra aparece en el discurso académico, específicamente en los cursos de “Introducción a la Investigación” y de “Investigación Educativa”, los cuales se caracterizan, en general, por una superficialidad analítica que conlleva el riesgo de que los participantes de dichos cursos adopten de manera repetitiva vocablos como el que aquí se analiza sin tomar conciencia de sus connotacio- nes, denotaciones, acepciones y concepciones implícitas.

Palabras clave: paradigma; epistemología; ontología; sociología;

 

 

WHAT IS A PARADIGM? THEORETICAL, CONCEPTUAL AND PSYCHOLINGUISTIC ANALYSIS OF THE TERM

SUMMARY

This article attempts to clarify the multiple uses of the term Paradigm. The methodology applied is twofold: first, a historical recount of the term within the scientific discourse; second, a linguistic approach that examines its holistic, contextual and subliminal dimensions. Several bibliographical definitions of Paradigm are identified and compared in order to establish a chart noting similarities and differences in six categories: ontological, epistemological, sociological, axiological, teleological and methodological. The contribution of Thomas Kuhn is highlighted due to its importance during the period in which the word took root. The revised definitions are variations of the same theme; they follow a methodological line, except that of Moreno who proposes the notion of episteme as a more inclusive term than Kuhn's concept; and, that of Fritjol Capra who prefers the idea of social paradigm instead of Khun's scientific paradigm. The semantic clarification of Paradigm is a necessity given its recurrent misuse in academic circles. Especially in introductory courses like "Introduction to research methods" and "Educational research". Such analytical superficiality often results on repetitive adoptions of the term by the students without the appropriate awareness of its connotations, denotations, meanings and implicit conceptions.

Key words: paradigm, epistemology, ontology, sociology, episteme

 

 

 


Palabras clave


paradigma; epistemología; ontología; sociología;

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