Permanecer o desertar de los estudios de postgrado: síntesis de modelos teóricos
Resumen
Existe una creciente preocupación entre los educadores por la eva- luación de los estudios de postgrado. Entre los aspectos a evaluar se consideran los índices de permanencia y deserción estudiantil. El impacto de los estudios de postgrado en Venezuela depende, en un elevado porcentaje, de las estadísticas de cada institución que dan cuenta de los egresados, de los estudiantes por presentar su trabajo de grado para la evaluación final y los estudiantes que finalizaron los cursos teóricos; además, del avance estudiantil por período académi- co. La medida de los índices de permanencia y deserción está dada por procedimientos administrativos institucionales. En primer lugar, se examinan los factores que influyen en la decisión de los estudian- tes de permanecer o abandonar sus estudios de postgrado, de acuer- do con los reportes de investigaciones realizadas. Además, se anali- zan los modelos teóricos de Baird (1993), Ford (1992) y Tinto (1993), los cuales se asocian a los conceptos de competencia intelec- tual, integración social, valores y motivación personal. Esta presen- tación de los modelos teóricos que permite la evaluación de la deci- sión de los estudiantes de postgrado en cuanto a la permanencia o la deserción constituye un aporte para comprender y actuar sobre el problema, en la ejecución de acciones por incrementar la permanen- cia de los estudiantes y, por ende, el índice de graduados, al realizar estudios y validaciones sobre la realidad venezolana.
Palabras clave: evaluación de postgrados; deserción estudiantil; permanencia estudiantil; modelo teórico.
COMPLETING OR DROPPING OUT POSTGRADUATE EDUCATION: A SYNTHESIS OF THEORETICAL MODELS
Summary
There is a growing concern among educators regarding the evaluation of postgraduate studies. One of the aspects to be examined is the rates of completion and student desertion. The impact of postgraduate studies in Venezuela depends, to a large degree, upon statistics released by individual institutions in four categories: graduates, students waiting to present their thesis, students that have completed the theoretical courses and student progress by academic term. The completion and drop out mean is established by institutionalized administrative procedures. This paper examines the factors, according to published reports, that influence students when making the decision of staying or dropping out of a postgraduate program. The models of Baird (1993), Ford (1992) and Tinto (1993), associated with concepts like intellectual competence, social integration and personal motivation are analyzed. By relying on such theories it is possible to evaluate the decision making process of students in order to act upon the problem, in the design of actions to be taken to increase the completion rate and therefore the index of graduates and the validations of the Venezuelan reality.
Key words: postgraduate studies evaluation, student drop out rates, completion rate, theoretical model.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2018 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Investigación y Postgrado está indizada en: