El diseño de instrucción en un material educativo computarizado (mec): La plataforma pedagógica de sivi 1.0

Carlos Enrique Zerpa

Resumen


Este trabajo tiene como propósitos exponer y operacionalizar el modelo del diseño del sistema instruccional SIVI 1.0. Este modelo tiene como finalidad satisfacer las necesidades de información que subyacen en el proceso de orientación vocacional referente al campo ocupacional de las especialidades de la carrera de ingeniería que se dictan en la Universidad Central de Venezuela. El material multimedia educativo computarizado (MEC) pretende ser un insu- mo de importancia para ayudar a estudiantes de nuevo ingreso en la carrera de ingeniería a decidir por la especialidad que más se ajuste a sus intereses e inclinaciones vocacionales. Cada uno de los aspec- tos que comprenden la plataforma pedagógica se presenta de mane- ra específica vinculándolos con el enfoque cognitivista del proceso de aprendizaje que sirve como marco de referencia a la propuesta. Son discutidas algunas implicaciones para el diseño instruccional de materiales educativos multimedia computarizados.

Palabras clave: diseño de instrucción, multimedia, orientación pro- fesional, tecnologías de la información

 

 

TRUCCTIONAL DESIGN IN A COMPUTARIZED EDUCATIONAL MATERIAL (MEC): THE PEDAGOGICAL PLATFORM SIVI 1.0

Summary

This paper exposes and makes operational the instructional system SIVI 1.0. The goal of this model is satisfying the information need of the vocational orientation process in engineering at the UCV. The multimedia Computerized Educational Material (MEC) is meant to become an important tool to help new engineering students to deci- de the specialization that best fits the interests and vocational incli- nations. All the aspects that structure the pedagogical platform are presented in detail linking them to the Cognitivist approach of the learning process that frames the investigation. Some implications for the instructional design of multimedia Computerized Educational Material are also discussed.

Key words: instruction design, multimedia, professional orienta- tion, information technologies.

 

 

 

 


Palabras clave


diseño de instrucción, multimedia, orientación pro- fesional, tecnologías de la información.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Investigación y Postgrado está indizada en: