Características de los departamentos de educación en las instalciones zoológicas venezolanas y propuesta para su gestión

José Alí Moncada, Esmeya Díaz, Jesús Aranguren, Nila Pellegrini

Resumen


El presente trabajo se realizó con el propósito de conocer cuáles son las particularidades de los departamentos de educación en los zoo- lógicos y acuarios venezolanos, de acuerdo con la tipología del edu- cador de zoológico, los recursos disponibles y las actividades edu- cativas que ofrecen. Metodológicamente es una investigación de campo de tipo descriptivo, en la que la información se obtuvo a par- tir de una encuesta auto-administrada enviada a los gestores de las 17 instalaciones zoológicas que existían en Venezuela para el año 2002. Los resultados del estudio permitieron identificar: a) caracte- rísticas de las instalaciones zoológicas y acuarios; b) características de los Departamentos de Educación; c) características del personal del Departamento de Educación; d) Información base para la gestión educativa ambiental; e) instalaciones y servicios educativos que ofrece el zoológico y acuarios a los visitantes y f) elementos educa- tivos en las exhibiciones. Se concluye que es necesario propiciar la creación de los Departamentos de Educación en aquellas instalacio- nes zoológicas que no lo poseen y fortalecer la gestión de los exis- tentes, y formar al personal en el área de Educación Ambiental. Por otra parte, existen deficiencias en los servicios educativos que ofre- mcen los zoológicos y acuarios, lo que requiere el replanteamiento de la acción educativa, la cual debe ser planificada, ejecutada y evalua- da en el marco de planes y programas educativo ambientales que sur- jan a partir del estudio de visitantes, el diagnóstico de las necesida- des de las comunidades aledañas al zoológico, los requerimientos locales, el cumplimiento de la legislación y el apoyo a las políticas ambientales nacionales e internacionales.

Palabras clave: educación ambiental; zoológicos y acuarios; departamentos de educación.

 

CHARACTERISTICS OF EDUCATION DEPARTMENTS IN VENEZUELAN ZOOS AND SOME PROPOSALS FOR THEIR MANAGEMENT

Summary

The present investigation was made with the purpose of gaining knowledge on the particularities of Education Departments in zoos and aquariums in Venezuela according to three criteria: the typology of the Venezuelan zoo educator, the availability of resources, and the offering of educational activities. Methodologically, the report is a descriptive field study in which the information was obtained  self-administered surveys send to the managers of the 17 zoos functioning in Venezuela in 2002. The results were distributed as follows: a) characteristics of the facilities of zoos and aquariums, b) characteristics of the Education Departments, c) characteristics of the staff in these departments, d) basic information for environmental education management, e) facilities and services offered by the zoos and aquariums to visitors, and f) educational José Alí Moncada, Esmeya Díaz, Jesús Aranguren, Nila Pellegrini elements in the exhibitions. The conclusions pointed to the need of creating Education Departments in those zoos and aquariums lacking them and to the strengthening of the existing ones as well as the training of the staff in the area of environmental education. Additionally, deficiencies were identified in the educational services provided by the institutions that need to be tackled by redefining the educational action. This step must be planned, executed and evaluated within the framework of tactics and environmental education programs that arise from the study of visitors, the evaluation of the needs of the community, local requirements, legal compliances, and the support for national and international environmental policies.

Key words: environmental education, zoos and aquariums, educa- tion departments.

 

 


Palabras clave


educación ambiental; zoológicos y acuarios; departamentos de educación.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Investigación y Postgrado está indizada en: