¿Se atiende la interculturalidad y la diversidad en la formación del docente indígena?

María Fernández, Marcela Magro, Mildre Meza

Resumen


Esta investigación se propuso caracterizar el enfoque de intercultu- ralidad implícito en el programa de formación de docentes indíge- nas, administrado por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y su congruencia con las concepciones de interculturali- dad y diversidad que predominan en la actualidad. El trabajo empí- rico se orientó por las siguientes preguntas ¿Cómo se define la inter- culturalidad en el marco del citado programa?, ¿Qué estrategias uti- lizan los profesores para formar en la interculturalidad?, ¿Se atien- de la diversidad en el proceso de formación del docente indígena promovido por la UPEL? Teóricamente, se apoya en los conceptos de interculturalidad y diversidad así como en los postulados de la teoría de la acción de Argyris y Schön (1978). Se asume la educa- ción intercultural como el “proceso de enseñanza-aprendizaje basa- do en el pluralismo democrático, la tolerancia y la aceptación de la diversidad” (Arnáiz y De Haro, 1997). El estudio se reconoce como interpretativo-crítico. Metodológicamente se aplicó el muestreo teórico, la observación, la entrevista a profundidad y el análisis del discurso. Para el análisis de la información se utilizó la Escalera de la Inferencia (Argyris y Schön, 1978). Los hallazgos destacan: el reconocimiento de la diversidad étnica y cultural, la práctica de un encuentro pedagógico asimilacionista; restricción de la diversidad sólo a lo étnico. Se concluye que la interculturalidad sólo es utiliza- da para denominar superficialmente el programa, más éste no está en concordancia con la profundidad e importancia temática del área.

Are intercultural elements and diversity well addressed in the training program for indigenous teachers?

Abstract

The fo  llowing research proposes the intercultural characterization implicit in the training program for indigenous teachers manage by UPEL. The empirical study was guided by the following questions: What is the concept of intercultural within the framework of the program? What strategies are used by teachers for implementing an intercultural environment? Is diversity an issue properly addressed by the UPEL in its training program for indigenous teachers? Theoretically, the research relies on the concepts of intercultural and diversity as well as on the principles of the theory of action postulated by Argyris and Schön (1978). It is assume that intercultural education is a "process of teaching- learning based on democratic pluralism, tolerance and the acceptance of diversity." (Arnáiz and De Haro, 1997). The study is seen as both interpretative and critical. In terms of methodology, theoreticaln sampling, observations, in-depth interviews and discourse analysis were applied. For the data analysis, the Information Chain model was used (Argyris and Schön, 1978). The findings highlight the acknowledgement of ethnic and cultural diversity, the practice of an assimilative pedagogical encounter, and restriction of diversity to ethnicity. The conclusion points out that the notion of intercultural is only used to describe superficially the program without realizing its profound thematic implications.

Key words: indigenous education, intercultural education, university education, college education.

 


Palabras clave


educación indígena; educación intercultural; edu- cación superior.

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