Utilidad del curso de evaluación de los apredizajes en las estrategias de enseñanza-aprendizaje que emplean los docentes que aspiran al beneficio de la cláusula 38
Resumen
El propósito principal del presente estudio consistió en reportar la uti- lidad que brinda el curso de evaluación de los aprendizajes en las estra- tegias de enseñanza-aprendizaje que emplean los docentes que aspiran al beneficio de la Cláusula 38. El estudio se llevó a cabo durante el año 2004 en Guarenas, Porlamar, Paraguaná y Cumaná con 119 profeso- res. El trabajo académico realizado durante seis sesiones se nutrió de algunos de los principios de la concepción constructivista. Para reco- pilar la utilidad que el curso de evaluación de los aprendizajes aporta, se utilizó como instrumentos de recolección de datos la observación natural, el análisis de los registros de la calificación definitiva obteni- da por los participantes y la información que suministraron en los dife- rentes componentes del círculo de aprendizaje. La calificación se ana- lizó mediante porcentajes y la información aportada por el círculo, mediante diagramas (networks) obtenidos con el Atlas/ti, versión 4.1. Los resultados muestran que entre los beneficios que el curso les pro- porcionó a los docentes se destaca el hecho de haber comprendido que el modelo pedagógico constructivista se acerca más al bienestar del alumno; por otro lado, se muestra que adquirieron competencias para elaborar apropiadamente los planes de evaluación y los instrumentos de evaluación; percibieron las bondades que redundan en el proceso de aprendizaje cuando se toma en cuenta los conocimientos previos y experiencias de los estudiantes, cuando se les permite participar en el proceso de evaluación, no sólo como respondientes de las pruebas Investigación y Postgrado, Vol. 20sino también en la producción de indicadores para elaborar la auto y coevaluación, así como en la corrección y análisis de las pruebas.
Palabras clave: evaluación de los aprendizajes; docente; enseñanza- aprendizaje; cláusula 38.
ADVANTAGES OF THE COURSE ON TECHNIQUES FOR EVALUATING THE LEARNING PROCESS IN TEACHING-LEARNING STRATEGIES USED BY TEACHERS SEEKING THE BENEFITS OF CLAUSE 38
Summary
The main goal of the paper was to inform about the advantages of the course on evaluating the learning process when applying teaching- learning strategies by teachers seeking the benefits of clause 38. The study took place in 2004 in four cities, Guarenas, Porlamar, Paraguaná and Cumaná, with 119 teachers. The academic work took six months to complete and was shaped by some tenets of constructivist theory. To account for the benefits of the course three methods were used to collect data: natural observations; analysis of the final grade reports obtained by the participants; and, information supplied by different components of the learning circle. The grades were analyzed using percentages whereas the circle's information using diagrams (networks) produced with the software Atlas/ti 4.1. Results showed that among the benefits of the course stands out the understanding that the constructivist pedagogic model is closer to the student well being. In addition, it was clear that the participants acquired skills to properly create marking schemes and tools. They were able to perceive the improvements of enriching the learning process by taking into account the previous knowledge and experiences of the students and by allowing students to participate in the evaluation process not just as subjects of testing but also as an active component of the production of indexes in order to elaborate auto and peer evaluation as well as marking and analysis of the tests.
Key words: learning evaluation, teacher, teaching-learning, clause 38
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2018 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Investigación y Postgrado está indizada en: