La enseñanza de la investigación en al universidad:el caso de una universidad pública venezolana

Carlos Ruiz Bolívar, Virginia Torres Pacheco

Resumen


El propósito de este trabajo consistió en estudiar cómo enseñan los docentes la investigación en la universidad. Se utilizó el método de la encuesta en una muestra de n = 18 docentes de las asignaturas Métodos de Investigación de 10 carreras de una universidad pública . Se empleó un cuestionario de 69 preguntas: estructura- das, abiertas y mixtas. Se construyó un índice de modernidad ins- truccional (IMI) basado en la dimensión proceso de enseñanza- aprendizaje del instrumento (30 ítemes). Ello permitió evaluar la ten- dencia metodológica que utilizan los docentes en la enseñanza de la investigación. Los resultados indican que: (a) ninguno de los docen- tes alcanzó el criterio de modernidad instruccional; (b) existen dife- rencias en el IMI cuando se comparan los docentes por grupos de carreras afines; (c) las variables: categoría académica, años de expe- riencia, formación y capacitación para la investigación, aparecen asociadas al IMI; (d) las características de entrada de los estudiantes, en la mayoría de los casos, están muy por debajo del nivel de exigen- cia de la universidad; y (e) tales características no aparecieron aso- ciadas, en el presente estudio, con los resultados del desempeño aca- démico de los estudiantes.

Palabras clave: enseñanza de la investigación; métodos de inves- tigación; investigación científica

 

THE TEACHING OF REASEARCH IN UNIVERSITIES: CASE OF LISANDRO ALVARADO WESTERN UNIVERTY

ABSTRACT

The purpose of this work was to study how professors teach research methods in the university. A survey on a sample of 18 faculty that teach Research Methods in 10 different majors, in a Venezuelan public university, with 69 structured open and mixed questions survey, was used. An Instructional Modernity Index (IMI) was constructed, based on the "teaching-learning process dimension" of the instrument that included 30 items. This allowed the evaluation of methodological tendencies used by the professors in the teaching of research methods. The results indicate that: (a) none of the teachers reach the criteria to be classified in the category of "instructional modernity"; (b) differences were found when the IMI of the professors of similar majors were compared; (c) the variables: academic category, years of experience, and training on research seem to be associated with the IMI; (d) the characteristics of students that applied to a program are, in most of the cases, below the university standards; and (e) such characteristics do not appear associated, in the present study, with the results of the academic achievement of the students.

Key Words: research methods; teaching research methods.


Palabras clave


enseñanza de la investigación; métodos de inves- tigación; investigación científica

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Investigación y Postgrado está indizada en: