Indicadores de desempeño clave para programas Académicos de Postgrado
Resumen
RESUMEN
Se formulan, miden y evalúan indicadores de desempeño clave (IDC) para un programa académico de postgrado de gerencia en una universidad pública venezolana, empleando la Gerencia de Sistemas Conductuales (GSC) (Yáber, Malott y Valarino, 1998) y el enfoque sistémico de organización y gestión (CGRV, 1999a). Se analizó el programa desde el punto de vista funcional considerando sus procesos de apoyo, clave y de dirección. Se encontraron opor- tunidades de mejora para el programa en los procesos de dirección, particularmente en lo que concierne a la formulación de la misión y a la generación de indicadores de gestión. Se formuló una declara- ción de misión y un conjunto de indicadores que permiten autoeva- luar, orientar y monitorear continuamente la gestión del programa. Se propone extender este trabajo al resto de los programas académi- cos así como a todos los departamentos académicos de la universi- dad. La evidencia sugiere que Gerencia de Sistemas Conductuales puede emplearse extensivamente como recurso para el desarrollo de sistemas de control interno de gestión de programas académicos universitarios de postgrado.
Palabras clave: indicadores de calidad; gerencia educativa; post- grado.
AN APROXIMATION OF A RETROSPECTIVE VIEW OFTHE GRADUATE SCHOOL DEGREE IN COMUNICATION
SCIENCE AT ZULIA UNIVERSITY
ABSTRACT
This paper has as a main objective to present the theoretic-metho- dological background of the retrospective evaluation and some results of the productivity followed from its application in the Masters degree in communication science at Zulia University. It is based on the theoretical orientation of authors such as Cabrero and Martinez, among others; as well as in documents from the Cinda and UNESCO. Methodologically, is based on a documental design and on cross transversal and ex post facto analysis of information and data, gathered between1994-2002, about qualitative and quan- titative indicators of productivity of the program. The findings of this research could be applied to introduce qualitative changes in the teaching of the Social Communication Masters degree at Zulia University.
Key Words: post graduate; graduate school evaluation; curricular change.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2018 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Investigación y Postgrado está indizada en: