Aproximación a una mirada retrospectiva del postgrado en ciancias de la comunicación, de la Universidad del Zulia

Fernando Villalobos, Migdalia Pineda de Alcázar, María Inés Mendoza, María Gracia Romero

Resumen


RESUMEN

El presente artículo tiene como objetivo central presentar los ante- cedentes teórico-metodológicos de la evaluación retrospectiva y algunos resultados de productividad derivados de su aplicación enla maestría en Ciencias de la Comunicación de la Universidad del Zulia. Se apoya en las orientaciones teóricas de autores como Cabrero y Martínez, entre otros; así como también en documentos del Cinda y la UNESCO. Metodológicamente, se ajusta al diseño documental y al análisis ex facto y transversal de la información y datos recogidos entre el lapso de 1994-2002 sobre los indicadorescuali-cuantitativos de productividad arrojada por este programa. Los hallazgos de esta investigación pretenden aplicarse para intro- ducir cambios cualitativos en la enseñanza de post-grado en comu- nicación social en La Universidad del Zulia.

Palabras clave: postgrado; evaluación de postgrado; cambio curri- cular.

 

 

AN APROXIMATION OF A RETROSPECTIVE VIEW OF THE GRADUATE SCHOOL DEGREE IN COMUNICATION

SCIENCE AT ZULIA UNIVERSITY

ABSTRACT

This paper has as a main objective to present the theoretic-metho- dological background of the retrospective evaluation and some results of the productivity followed from its application in the Masters degree in communication science at Zulia University. It is based on the theoretical orientation of authors such as Cabrero and Martinez, among others; as well as in documents from the Cinda and UNESCO. Methodologically, is based on a documental design and on cross transversal and ex post facto analysis of information and data, gathered between1994-2002, about qualitative and quan- titative indicators of productivity of the program. The findings of this research could be applied to introduce qualitative changes in the teaching of the Social Communication Masters degree at Zulia University.

 

Key Words: post graduate; graduate school evaluation; curricular change.

 


Palabras clave


postgrado; evaluación de postgrado; cambio curri- cular.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Investigación y Postgrado está indizada en: