Modelo de gerencia del conocimiento a través de la extensión universitaria

Liuval Moreno de Tovar

Resumen


El presente estudio tuvo como objetivo formular un modelo de gerencia del conocimiento académico e investigativo de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador a fin de contribuir con la calidad educativa a través de la extensión universitaria. El mismo estuvo ubicado en la concepción de un proyecto factible apo- yado en un estudio de campo de naturaleza descriptivo, que permi- tió el análisis de la situación observada, el diseño fue no experimen- tal transeccional ubicado en el paradigma de investigación cuantita- tiva para el modelo inicial y una acepción fenomenológica cualitati- va en razón de la construcción del modelo final. La población refe- rencial estuvo constituida por un mil cuatrocientos noventa y cinco (1495) docentes ordinarios distribuidos en ocho (08) institutos del país. El muestreo que se aplicó fue simple para población finita por lo que se calculó mediante fórmula matemática. Se diseñó un instru- mento tipo encuesta para recabar la opinión de los docentes y lograr la construcción del modelo inicial. Para la recolección de la informa- ción cuantitativa, se diseñó y aplicó un Cuestionario de Opinión a los Docentes sobre la Gerencia del Conocimiento Universitario para la Calidad Educativa de la UPEL. Elaborado el modelo inicial, se sometió a validación por docentes titulares de la UPEL, quienes fue- ron los informantes claves, en razón del paradigma fenomenológico cualitativo donde la cualidad se revela por medio de las propiedades del fenómeno, que se aborda en la investigación a través de la carac- terística que le es exclusiva.

Palabras clave: Gerencia del conocimiento; extensión universita- ria; función universitaria.

 

KNOWLEDGE MANAGEMENT MODEL THROUGH UNIVERSITY EXTENSION

ABSTRACT

This study presents a research and academic knowledge management model for the "Universidad Pedagógica Experimental Libertador" that contributes to the quality of education through university extension activities. It was developed as a feasible project, based on a descriptive field study, which allowed the analysis of the observed situation. A cross transversal, non experimental design was used, following the quantitative research paradigm for the initial model and a qualitative phenomenological conception for the final model. The population of the study included 1495 teachers distributed in eight institutes through the country. A sample was obtained from a finite population using a mathematical formula. A questionnaire was designed to collect the teachers' opinion and based on it develop the first model. To gather quantitative information, a Teachers Opinion Questionnaire about the University Knowledge Management for Education Quality at UPEL was design and applied. The first model was created and then validated by UPEL tenured faculty, which acted as key respondents. The rationale was that in the phenomenological qualitative paradigm, the quality is revealed by the properties of the phenomenon that is under consideration by means of its exclusive characteristic.

key words: knowledge magnament, continuing education, magnament in higher education.


Palabras clave


Gerencia del conocimiento; extensión universitaria; función universitaria.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Investigación y Postgrado está indizada en: