La producción de cuentos escritos por escolares sordos: Una experiencia pedagógica con base en la lingüística textual

Yolanda Pérez

Resumen


Este trabajo surge ante las dificultades que tienen los niños sordos para producir textos escritos y la carencia de orientaciones específicas dirigidas a los docentes sobre cómo deben intervenir pedagógicamente, dentro de una tendencia bilingüe-bicultural, para que sus alumnos superen ese problema. Por ello, plantea como objetivo indagar sobre la incidencia de estrategias didácticas fundamentadas en la interacción frecuente con cuentos, en la escritura de este tipo de texto, por parte de escolares sordos. En relación con la perspectiva de los estudios del lenguaje, ésta es una investigación con base en la Lingüística Textual al asumir como premisa que las estructuras, contenidos y funciones de la lengua varían según el tipo de texto y que por lo tanto, el dominio de una lengua -en su dimensión oral o escrita- es el dominio de los tipos textuales necesarios para el desempeño social. La metodología empleada se caracteriza por responder al modelo de proyectos pedagógicos de escritura, por lo que prevé tres fases: (a) diagnóstico, (b) intervención pedagógica y (c) evaluación. El procesamiento de los datos se realiza a través del análisis cualitativo e integral de notas de observación y de los textos elicitados en la primera y última etapa de la investigación. Los resultados muestran que con las estrategias implementadas los alumnos desarrollaron competencias narrativas y cuentísticas tanto en LSV como en español escrito. También se encontró que las competencias iniciales en LSV y en escritura parecieran influir en un mayor aprovechamiento de las estrategias de intervención pedagógica puestas en práctica.

Palabras clave: escritura de sordos; proyecto pedagógico; competencia narrativa.

 

PRODUCTION OF STORIES WRITTEN BY DEAF SCHOOL CHILDREN: A PEDAGOGICAL

EXPERIENCE BASED ON TEXTUAL LINGUISTICS

ABSTRACT

This study comes in response to deaf children's difficulties in producing written texts and the absence of specific orientations for teachers on how to intervene pedagogically, in the framework of a given bilingual-bicultural tendency, to help their students overcome the problem. Accordingly, the objective is to examine the impact of didactic strategies based on frequent interaction with stories and on writing of stories of this kind by deaf school children. From the language studies standpoint, this is a research project based on Textual Linguistics because its premise is that a language's structures, content, and functions vary with the type of text; as a result, command of a language–either oral or written- involves command of the types of text needed for effective social performance. Accordingly, three phases are envisioned: (a) diagnosis, (b) pedagogical intervention, and (c) evaluation. Data processing is done through a comprehensive qualitative analysis of observation notes and notes on the texts elicited in the first and last stages of the research. The results show that, with the strategies employed, students develop narrative and story-telling competence in both LSV and written Spanish. It was also found that initial competences in LSV and writing seem to induce greater benefit from the pedagogical intervention strategies employed.

Keywords: deaf writing; pedagogical project; narrative competence.

 

 


Palabras clave


escritura de sordos; proyecto pedagógico; competencia narrativa.

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