Mediación de estrategias metacognitivas en tareas divergentes y transferencia recíproca
Resumen
El propósito principal del presente estudio consistió en determinar si existe una transferencia del entrenamiento metacognitivo en comprensión de lectura al mejoramiento de la habilidad de resolución de problemas y viceversa, para lo cual fue necesario evaluar previamente el efecto de dicho entrenamiento en ambas variables. Se utilizó un diseño cuasi-experimental de tres grupos intactos, con pretest y postest. La muestra estuvo constituida por 98 estudiantes de séptimo grado de Educación Básica, organizados en secciones de clase (n1 = 32; n2 = 30 y n 3 = 36), provenientes de una unidad educativa pública de la ciudad de Cabudare (Estado Lara, Venezuela); de ambos sexos, con una edad promedio de 13 años y de estrato socieconómico bajo. Las variables de estudio fueron la habilidad de comprensión de lectura y la habilidad de resolución de problemas. Los grupos mostraron ser comparables pre-experimentalmente en las mediciones previas de estas variables. Las técnicas estadísticas utilizadas fueron: ANOVA y Scheffé para determinar las diferencias entre los grupos. Los resultados indicaron que la mediación del docente tuvo un efecto significativo en el mejoramiento de las habilidades estudiadas y en su transferencia recíproca. Las implicaciones de estos resultados para la práctica pedagógica y para la teoría del aprendizaje se analizan en el presente estudio.
Palabras clave: mediación cognitiva; mediación docente; estrategias metacognitivas; transferencia del aprendizaje.
MEDIATION OF METACOGNITIVE STRATEGIES IN DIVERGENT TASKS AND RECIPROCAL TRANSFER
ABSTRACT
This study's main purpose was to determine whether metacognitive training for reading comprehension transfers to improved problem solving abilities, and vice versa. Hence, the effect of such training upon these two variables had to be determined first. A quasi-experimental design was used, with pretest and posttest on three intact groups. The subjects were n = 98 seventh-grade students, organized in three class sections (n1 = 32; n2 = 30; and n3 = 36), enrolled at a public junior-high school located in Cabudare (Lara State, Venezuela). The sample included males and females, with an average age of 13 years and of low socioeconomic status. The dependent variables were: reading comprehension ability and problem-solving ability. The treatment groups proved to be comparable regarding these variables prior to the experiment, as revealed by the pretest. The ANOVA and Scheffé statistical tests were used to determine the differences among the groups. The results indicted that the teacher's cognitive mediation contributed significantly to the improvement of the abilities in question and to their reciprocal transfer. The implications of these results for both pedagogical practice and learning theory are analyzed in this study.
Keywords: cognitive mediation; teacher's mediation; metacognitive strategies; learning transfer.
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