Hacia una política educativa para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua escrita en sordos

Ana María Morales, Lucía Fraca de Barrera

Resumen


Este trabajo tiene como finalidad generar un constructo teórico coherente que permita el diseño de una política para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua escrita en sordos en función de la planificación lingüística. Por ello, se propone como objetivo general: determinar los criterios básicos que debe contemplar una política educativa para sordos. Como objetivos específicos: precisar las vinculaciones existentes entre alfabetización, bilingüismo, biculturalismo, educación y sordera; analizar las implicaciones y consecuencias de la aplicación de políticas educativas para sordos; definir los aspectos de una política educativa para sordos a través de la figura del consenso y establecer el conjunto de lineamientos que orienten el diseño de tal política. La metodología empleada se apoya en el uso de técnicas de recolección de información opinática: el Grupo Nominal y el Estudio Delphi. Mediante estas técnicas se consultaron diferentes grupos de opinión, sordos y oyentes, con el fin de lograr el consenso en torno al tema. Producto de esa consulta se obtuvieron cinco categorías: pedagógica, curricular, lingüística, política y social. Entre las conclusiones más relevantes destacan que la enseñanza de la lengua escrita en sordos debe estar dentro de una política educativa y que la lengua de señas es la lengua fundamental del sordo.

Palabras clave: sordera; planificación lingüística; política educativa.

 

TOWARDS AN EDUCATION POLICY FOR TEACHING AND LEARNING OF WRITTEN
LANGUAGE BY DEAF PEOPLE

ABSTRACT

This paper is intended to create a coherent theoretical construct permitting the design of an educational policy for teaching and learning written language among deaf people, guided by the linguistic planning function. Its general objective is, accordingly, to determine the basic criteria on which an education policy for deaf people should be based. The specific objectives are: a) specify the connections among such concepts as Literacy, bilingualism, Biculturalism, Education, and Deafness; b) Examine the implications and consequences of the application of education policies designed for deaf people; c) clearly and unambiguously define the aspects which should be included in an education policy for the deaf people on a consensus basis; and d) state the essential set of guidelines to guide the design of such a policy. The methodological approach relies on the use of opinion/information collection techniques, specifically Nominal Group and Delphi Study. These techniques were used to survey different opinion groups (both deaf and non-deaf) to generate a consensus on the subject. Five categories emerged from that process: pedagogical, curricular, linguistic, political, and social. Among the most important conclusions of this survey are that the teaching written language to deaf people must be part of an education policy and that sign language must be accepted as deaf people's primary language.

Keywords: deafness; linguistic planning; education policy.


Palabras clave


sordera; planificación lingüística; política educativa.

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