Categorías cognitivas vinculantes con la construcción del conocimiento. Caso: Estudiantes de carrera docente

Petra Lúquez de Camacho, Otilia Fernández de Celayarán, Francis Rietveldt de Arteaga

Resumen


El debate sobre educación está prestando atención provechosa al tema del conocimiento, por lo que se habla de “la sociedad del conocimiento” y de “la administración del conocimiento.” Este término se ha convertido en un talismán que todos creen manejar y pocos proponen en qué consiste, cómo se construye y qué categorías cognitivas subyacen en esa construcción. La presente investigación procura estudiar y responder una interrogante: ¿cómo se sustenta cognitivamente en la praxis la construcción del conocimiento? Este trabajo se plantea como objetivos: identificar las categorías cognitivas y determinar el nivel de construcción del conocimiento en estudiantes que aspiran ejercer como docentes. La metodología es inductiva-explicativa. El contexto observacional lo constituyeron universidades con carrera docente, modalidad presencial, del Estado Zulia. Se seleccionó una población de 90 estudiantes del último semestre, a quienes se les aplicó el instrumento “Guía de Lectura Crítica” cuyos datos demostraron la existencia de debilidades en la construcción del conocimiento y limitaciones estudiantiles para el dominio de las categorías: experiencias concretas, observación reflexiva, experimentación activa y conceptualización abstracta que, según Kolb (1984), constituyen las referencias básicas y complejas que conducen al éxito del aprendizaje. El bajo nivel de construcción es reflejo de las dificultades para elmanejo de estructuras cognitivas y metacognitivas, situación alarmante en los estudiantes de carrera educativa, por ser éstos agentes futuros del conocimiento.

Palabras clave: categorías cognitivas; construcción del conocimiento; estudiantes de carrera docente.

 

COGNITIVE CATEGORIES LINKED TO KNOWLEDGE CONSTRUCTION. CASE STUDY: EDUCATION STUDENTS

ABSTRACT


The debate on education is profitable focusing on the issue of knowledge; accordingly, we speak of "the knowledge society" and "the administration of knowledge." This term has become a talisman that all concerned believe they understand though few ask what it consists of, how it is built up, and what cognitive categories underlie that construction. This research attempts to answer a question: what is the cognitive foundation of knowledge construction? The paper poses two objectives: identify the cognitive categories and determine the level of knowledge construction among students preparing to be teachers. The methodology is inductive and descriptive-explanatory. The observational context was comprised of universities with an residential education major in Zulia State; a sample of 90 last-semester students was chosen. The "Guide to Critical Reading" instrument was applied, and the resulting data reveal weakness in the construction of knowledge and constraints on command of the concrete experiences, reflexive observation, active experimentation, and abstract conceptualization categories which, according to Kolb (1984), constitute the basic and complex references on which learning success is based. The low level of construction is proof of the weakness of cognitive and metacognitive structures, posing an alarming situation for education students, who will be the knowledge agents of the future

Keywords: cognitive categories; knowledge construction; education students.


Palabras clave


categorías cognitivas; construcción del conocimiento; estudiantes de carrera docente.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Investigación y Postgrado está indizada en: