Tendencias de liderazgo en el docente venezolano en la I etapa de Educación Básica. Estudio de casos
Resumen
La presente investigación pretendió determinar las características más resaltantes del liderazgo de los docentes de la I etapa de Educación Básica. Para ello se utilizó como fundamento el modelo del instrumento de Bass y Avolio (1991 b) que permite discriminar entre tres constructos: líder transformacional, líder transaccional y el liberal o laisser faire. El instrumento es una adaptación de 87 items en dos formatos: uno de autoevaluación, dirigido al docente y otro dirigido al alumno como evaluador de su maestro. El trabajo se orienta, según sus objetivos, hacia un estudio de casos. La población estuvo constituida por las maestras y alumnos de 3er grado “A” y “B” de la UE Colegio
“María Inmaculada”, institución incorporada a los Proyectos Pedagógicos propuestos en el Currículo Básico Nacional (ME, 1998). Se encontró mayor frecuencia de conductas relacionadas con la
presencia de un maestro líder transformacional y se precisaron como rasgos esenciales del mismo los siguientes: genera confianza y respeto (de acuerdo con la opinión de los niños) e inspira compromisos (de acuerdo con la opinión de las maestras). Ambas características se corresponden con las de un líder transformacional efectivo.
Palabras clave: estilo de liderazgo; proyectos pedagógicos; líder transformacional; docentes I Etapa de Educación Básica.
LEADERSHIP TRENDS IN VENEZUELAN BASIC EDUCATION TEACHING. CASE STUDIES
ABSTRACT
This research aimed at determining the most striking leadership characteristics of teachers in the first stage of Basic Education. It employed the Bass and Avolio (1991 b) instrument, which makes it
possible to distinguish among three constructs: the transformational leader, the transactional leader, and the laisser faire leader. The instrument is an adaptation consisting of 87 items in two formats: one for self-evaluation, to be filled out by the teacher, and another to be filled by the student who will appraise his/her teacher. The present study is oriented by its objectives toward a case study method. A study was carried out among the "A" and "B" section third grade teachers at María Inmaculada School, and their students. This institution actively participates in the Pedagogical Projects stipulated in the National Basic Curriculum (Education Ministry, 1998). The highest frequency of behaviors was found to be related to the presence of transformational leader-type teachers, and teachers of this kind were found to inspire trust and respect, according to the children's opinion, and to induce commitment in the teachers' judgment. Both of these features are consistent with what is to be expected of an effective transformational leader.
Keywords: leadership style; pedagogical projects; transformational leader; teachers in the first stage of basic education.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2018 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Investigación y Postgrado está indizada en: