Estrategias para incrementar la elaboración de inferencias al leer textos de origen expositivo

Thays Adrián

Resumen


El proceso de enseñanza aprendizaje exige un lector que lleve a cabo una lectura comprensiva. Específicamente, en educación superior el éxito académico se halla estrechamente vinculado con las competencias para leer que posee el estudiante, sobre todo las que se vinculan con la comprensión de textos expositivos. En este trabajo, de carácter documental, se presenta en primer lugar una introducción acerca de la lectura comprensiva, luego se hace referencia a diversas estrategias requeridas para elaborar inferencias al leer textos de orden expositivo, pues se considera que éstas son un medio importante para alcanzar la comprensión. Finalmente, se sintetizan los aportes y la importancia de cada una de estas estrategias, así como su aplicabilidad en la lectura de textos expositivos.

Palabras clave: lectura comprensiva; estrategias de lectura; textos de orden expositivo; inferencias.

STRATEGIES TO ENHANCE INFERENCE IN READING EXPOSITORY TEXTS

ABSTRACT

The teaching-learning process demands a reader who reads with full understanding. Specifically, academic success in higher education is closely linked to the student's reading competences, and above all with those needed to achieve an understanding of expository texts. This documentary study begins with an introduction on reading with understanding, then surveys the different strategies required to make inferences while reading expository texts, on the assumption that they are a key means to achieving understanding, and finally summarizes the contributions and importance of each of these strategies, as well as their applicability to the reading of expository texts.

Keywords: reading with understanding; reading strategies; expository texts, inference.

 


Palabras clave


lectura comprensiva; estrategias de lectura; textos de orden expositivo; inferencias.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Investigación y Postgrado está indizada en: