Estimulación cognitiva de madres del sector popular
Resumen
En esta investigación, de carácter descriptivo con un diseño no experimental de corte longitudinal, se pretende analizar momentos de relación madre-hijo con la finalidad de evaluar las características de la interacción cognitiva brindada a sus hijos durante la ejecución de dos actividades presentadas de manera intencional. Las actividades seleccionadas fueron escogidas a la luz de los planteamientos del Enfoque Sociocultural del desarrollo planteado por el teórico ruso Lev Vigotsky. Se realizó el análisis de la interacción de 12 madres quienes fueron filmadas durante la ejecución de la actividad. Se concluye que en este grupo pareciera no existir una regularidad en las interacciones madre-hijo; hay un desconocimiento acerca de la importancia de su rol materno de manera que puedan intervenir en forma adecuada, oportuna y pertinente para impulsar el desarrollo cognitivo de sus hijos e hijas. Se detectaron estilos de interacción particulares en cada una de las madres estudiadas, relacionados con el nivel de escolaridad de las mismas. Se recomienda la estructuración de programas educativos no formales, entre los que se incluyen las llamadas Escuelas para padres y madres, con la finalidad de revisar la concepción que sobre el desarrollo de sus niños y niñas tienen dichos progenitores; un contexto estructurado para tal fin permitiría, además, aportar un conjunto de estrategias necesarias para impulsar el desarrollo infantil, basadas en reciprocidad, intencionalidad, afectividad y diferenciación psicológica.
Palabras clave
estimulación cognitiva; escolaridad materna; modelos lectores.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2018 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Investigación y Postgrado está indizada en: