Estudio preliminar de la dimensión ambiental en la UPEL Maracay: Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara”
Resumen
Este trabajo forma parte de un proyecto macro auspiciado por el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), referido al estado del arte de la Educación Ambiental en un continuum pregrado-postgrado, con el propósito de develar la situación actual de la dimensión ambiental en el Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara”. La investigación es de campo, exploratoria y descriptiva, bajo un enfoque multimétodo. Las técnicas para recolectar la información fueron recopilación documental, entrevista y encuesta. El análisis de contenido y la estadística, se utilizaron para el análisis de datos. La triangulación se empleó como método de contrastación. En relación a los resultados, los cursos vinculados con el ambiente son escasos. Las funciones de extensión e investigación reflejan la misma tendencia. Los hallazgos apuntan a la transformación del currículo universitario, incluyendo éste elemento pertinente con la visión planetaria del ambiente.
PRELIMINARY STUDY OF ENVIRONMENTALDIMENSION IN THE UPEL MARACAY:INSITUTO PEDAGOGICO DE MARACAY“ALBERTO ESCOBAR RAFAEL LARA”
ABSTRACT
This research is part of a macro project sponsored by the Vice- Chancellorship of Research and Graduate Studies of the Universidad Pegadogica Experimental Libertador (UPEL), based on the current situation of the environmental education at the undergraduate-graduate scales. A diagnosis and a critical analysis were performed at the Instituto Pedagogico “Rafael Alberto Escobar Lara”, taking into account the existing approaches at national and international level. The fieldwork of this research is exploratory and explanatory. Analysis of content and statistics were used as data analysis techniques. Triangulation was used as a method of matching. The results showed there is a lack of courses related to the} environment, and the functions of extension and research reflect the same trend. The results aim to the renovation of the university curriculum, making it more relevant to the global view of the environment. Key words: environmental education; curriculum transformation;curriculum.
ÉTUDE PRÉLIMINAIRE DE LA DIMENSIONENVIRONNEMENTALE À L’UPEL-MARACAY: INSTITUT PÉDAGOGIQUE DE MARACAY« RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA »
RÉSUMÉ
Ce travail fait partie d’un projet plus ambitieux, soutenu par le Vice- rectorat de recherche et de master de l’Université Pédagogique Expérimentale Libérateur (UPEL), concernant l’état de l’art de l’éducation environnementale dans le continuum études universitaires-master. Une étude de base et une analyse critique ont été menées à l’Institut Pédagogique « Rafael Alberto Escobar Lara » prenant en compte les approches actuelles à l’échelle nationale et internationale. Il s’agit d’une recherche sur le terrain exploratoire et explicative. L’analyse de contenu et la statistique ont été les techniques d’analyse des données employées. La triangulation a été utilisée comme méthode comparative. D’après les résultats, il n’y a
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2018 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Investigación y Postgrado está indizada en: